Publicidad

Vodafone Giants, a la conquista del espacio físico: reabre su ‘dojo’ de Barcelona

El club de eSports regresa a la capital catalana tras cerrar el local asumido con la compra de BCN Fighters durante la pandemia. El espacio estrena ubicación y se enmarca en su plan de expansión internacional tras abrir su sede en Málaga y renovar marca.

giants sede

Good Game Group, doble o nada a conquistar espacios físicos. La matriz de Vodafone Giants recupera esta semana la que en su día fue una de sus grandes apuestas: el dojo de BCN Fighters en Barcelona, según ha podido saber 2Playbook. El proyecto se enmarca dentro de su estrategia de expansión internacional, pero aparte del resto de centros de entrenamiento que el club de eSports espera abrir en todo el mundo.

“Tuvimos que cerrar el centro tras la llegada de la pandemia, porque no tiene sentido tener una sala para realizar eventos y experiencias para la comunidad si no te dejan abrirla”, lamenta José Ramón Díaz, cofundador y consejero delegado de Good Game Group. El centro se incorporó la estructura del grupo hace exactamente un año, con la compra de BCN Fighters.

La empresa se especializaba en la organización de eventos y la creación de contenidos para videojuegos de lucha, y había logrado capitalizar una importante comunidad de seguidores en Barcelona a través de su dojo. La intención de Giants pasaba por convertirlo en un referente capaz de albergar grandes competiciones de fighting, así como poner su primera piedra en una ciudad clave como Barcelona, objetivo que aún hoy se mantiene.

El Giants Fighters Dojo se ubicará próximo al 22@, en el número 77 de Carrer Pujades. "Queremos que el centro sea un nuevo punto de encuentro de referencia internacional para los aficionados del género de lucha", asegura Díaz. El jueves se realizará la presentación oficial. 

El club reabre el Giants Fighters Dojo de Barcelona en una nueva ubicación

La inversión para poner a punto el nuevo proyecto no ha trascendido, pero no será la única que realice el grupo de eSports a corto y medio plazo. La primera y la más importante ha sido la de su nueva sede, operativa desde la semana pasada y a la que ha destinado un millón de euros. Su hub de Málaga será la piedra angular de su expansión internacional.

Este es el primer centro puesto en marcha por la compañía y mezcla experiencia para el aficionado, restauración, tienda oficial, competiciones de eSports, oficinas y estudio de grabación para crear contenidos. La previsión de la organización es contar con un total de seis instalaciones, siete contando el dojo de Barcelona, que se repartirán en distintos países de Latinoamérica, Europa u Oriente Medio.

La salvedad es que “el resto de hubs que abramos no contarán con oficinas, pero sí que integrarán el resto de la oferta”, explica Díaz. “Buscamos un proyecto global con instalaciones que prioricen la conexión con el aficionado”, añade. Una relación que, por primera vez, se verá complementada con el lanzamiento de su primera campaña de abonados, que estará abierta durante un mes.

“Queremos continuar insistiendo en esto, pero tenemos que darle una vuelta al modelo de campaña tradicional para hacerlo más atractivo”, asegura el directivo. El proyecto se puso sobre la mesa el año pasado tras otra de sus adquisiciones, la de x6tence, el primer club en España en apostar por este tipo de acciones.

Giants abrirá nuevos hubs de ocio en distintas partes del mundo a corto y medio plazo

Todo ello tras apostar por un rebranding de su marca que acompañe a la nueva fase que quiere abrir el club. “Era un cambio necesario, porque tanto el sector como la compañía ha cambiado mucho en este tiempo”, subraya Díaz. “La nueva marca nos permite ser mucho más flexibles, integrar más verticales de negocio, sobre todo la moda y el lifestyle”.

Giants reformulará su apuesta también en esta línea de negocio. En lugar de una única colección, por primera vez se diseñarán colecciones completas y por temporadas en año natural, siguiendo la tendencia de la industria de la moda, así como colecciones cápsula que, por ejemplo, conmemoren ciertos hitos. Las que tengan vinculación con los eSports se harán junto a Nike, en un modelo de relación tradicional entre marca y propiedad deportiva.

La gran apuesta, sin embargo, está en las colecciones que Giants diseñe bajo su propio paraguas y las de Giants x Nike, aprovechando la capacidad logística, de producción y de llegada al consumidor de la multinacional.

Su estrategia no es nueva, ya que los grandes clubes de fútbol llevan años saliéndose de las pautas de sus socios técnicos para impulsar la venta a través del athleisure. De esta forma pueden generar nuevas vías de ingresos propios, ya que no se fabrican junto a su patrocinador sino de forma autónoma y, además, se suben a la ola de la moda deportiva, que ya equivale al 40% del total de la facturación del calzado y el textil deportivo en el mundo.

Giants espera que los periféricos y el lifestyle sean dos vías de ingresos fuertes

Sin embargo, donde más estima el club que puede crecer en facturación es a través de GG Products, su vertical de periféricos y hardware. Los planes para 2021 pasan por alcanzar una cifra de negocio de 3,5 millones de euros y dar el gran salto en 2022, con una facturación que podría alcanzar los 5,4 millones de euros, aunque sujeto a los proyectos que salgan adelante en el segundo semestre del año.

Todo ello tras un 2020 que pasó factura al grupo, cerrando el ejercicio en pérdidas y contrayendo su cifra de negocio hasta 2,5 millones de euros. “Hemos retrocedido dos años atrás, pero logramos cerrar la ronda antes de la pandemia y nos ha dado oxígeno y es lo que nos ha permitido diversificar el negocio”, afirma Díaz.

Desde entonces se ha reforzado el equipo comercial con tres nuevas personas para liderar la globalización de la marca y la diversificación de ingresos. Actualmente, los ingresos propios suponen sólo el 15% del total, y el resto procede del patrocinio. El gran reto es que para 2024 “la balanza esté en un 30-70 y que aumenten a la vez los ingresos por patrocinio”.

Publicidad

Publicidad