Publicidad

A22 promete generar 5.000 millones al año con un sistema de tres divisiones y una OTT gratuita

A22 recupera la idea que en su día ya planteó la ECA de un sistema de tres divisiones europeas con ascensos y descensos. La competición asegura que “los ingresos mínimos están garantizados”, aunque no aclaran si se mantiene el apoyo de JP Morgan.

A22 Superliga Bernd Reichart

Tras el fallo de la Justicia europea, la Superliga presenta oficialmente su modelo de competición. Lo ha hecho a través de su promotora, A22, que lejos de innovar con su propuesta, lo que ha hecho es recuperar la idea que en su día ya planteó la ECA: un sistema de tres divisiones europeas con ascensos y descensos, al que las ligas nacionales sólo darán acceso al último nivel.

El torneo contaría con 64 equipos masculinos y 32 femeninos. Esta es otra de las novedades, puesto que, de arranque, no se habló de la entrada del fútbol femenino en este intento de relevar a la Champions League por parte de los grandes clubes. La promesa: a los participantes, un negocio de 5.000 millones de euros por temporada; a los que no jueguen, 400 millones en solidaridad; a los aficionados, todos los partidos gratis a través de una nueva OTT. Los promotores no han informado sobre qué inversor o inversores aportarían financiación para su puesta en marcha. Preguntado por el préstamo de 5.000 millones de euros de JP Morgan, el CEO de A22, Bernd Reichart, ha preferido rehuir la cuestión.

Por ahora, sólo Real Madrid y FC Barcelona siguen abiertamente en esa idea de competición gestionada directamente por los equipos, que nada tiene que ver ya con la que contó inicialmente con doce clubes de primer nivel. La propuesta de tres divisiones ya tuvo un primer borrador poco antes de la pandemia, presentado por la ECA –la gran patronal de clubes europeos– y que fue tumbada por la presión de las ligas nacionales, que veían una amenaza a su negocio en un proyecto que cargaba aún más el calendario de partidos internacionales.

Respecto a la idea rupturista inicial de la Superliga, mucho más cerrada, esta nueva propuesta de A22 se presenta como un buen punto de partida para abordar el futuro de las competiciones de clubes. En su comunicado, A22 habla de jugar entre semana (respetando el fin de semana para las ligas nacionales), “participación basada en el mérito deportivo” y “sin miembros permanentes”.

Un modelo radicalmente contrario al que planteó en abril de 2021. “Esta nueva propuesta para la Superliga es el resultado de un extenso diálogo con numerosos actores del mundo del fútbol durante los dos últimos años, incluyendo aficionados, jugadores, clubes, ligas, representantes políticos y expertos”, ha asegurado la consultora en un comunicado.

 

Las divisiones, al detalle

La Superliga se dividiría en tres divisiones: Star League, Gold League y Blue League. Las dos primeras contarían con 16 clubes cada una, y la tercera, con 32 equipos. Habría ascensos y descensos cada temporada y el acceso a la Blue League “será en base al rendimiento en las ligas nacionales”.

Los participantes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de 8, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año. Y al final de esa primera ronda, habría fases eliminatorias en las que decidirían los ascensos y los clubes campeones de cada liga. Respecto al calendario, “no habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana”, asegura A22.

¿Y cómo se decide qué clubes participan en el primer año? Una decisión clave, puesto que los de la Star League se asegurarían un mínimo de tres años en la competición. “Los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento”, apunta la promotora, que no desvela cuáles son.

¿Y habrá fair play financiero? Al respecto, apuntan que las reglas de sostenibilidad financiera y transparencia “serán claves para garantizar una competencia justa entre todos los clubes participantes”.

Una de las medidas que más protege a la Uefa es su apuesta por elevar los pagos de solidaridad, ese dinero que llegan a los clubes que no participan en las competiciones europeas. La Superliga reservará un 8% de sus ingresos (400 millones de euros), “más del doble de la cantidad” que da hoy la Uefa”, para este amplio ecosistema de equipos.

 

La OTT: Unify, gratis (con anuncios)

Asimismo, A22 ha anunciado el nombre de la OTT que se creará para emitir la Superliga. Unify ofrecerá todos los partidos gratis, tanto en la categoría masculina y femenina. Además, la plataforma “ofrecerá momentos destacados, análisis e información sobre los encuentros, contenido específico de cada club y muchas otras opciones interactivas”, asegura la consultora.

Unify prevé generar ingresos a través de publicidad, suscripciones premium, patrocinios de distribución y servicios interactivos. Reichart ha defendido al respecto que “los aficionados actualmente deben acumular muchas suscripciones de pago excesivamente caras y se necesitan nuevas ideas”. En este punto, la Superliga ofrecerá diferentes opciones: la gratuita, respaldada por publicidad, permitirá a los fans ver sin coste alguno todos los partidos en directo. También se ofrecerán suscripciones de pago para aquellos que prefieran ver los partidos con mínima publicidad, con funciones avanzadas como la selección de cámaras para seguir el partido, estadísticas en vivo y otras opciones interactivas. “Los acuerdos de distribución con operadores, plataformas existentes, clubes y proveedores de contenido también serán una parte importante de la experiencia Unify que garantizará el fácil acceso a todos los aficionados”, han apuntado desde A22.

Sin embargo, no ha detallado cómo aspiran a rebalancear el actual modelo comercial de las competiciones europeas de clubes, donde el 84% de su negocio de casi 3.800 millones de euros procede de los derechos de televisión.

Sí ha anticipado que la propiedad de la plataforma será de los clubes participantes, así como de “inversores terceros que nos ayudarán a desarrollar la plataforma y nos asistirán a la hora de operarla”.

Publicidad

Publicidad