Publicidad

Abu Dhabi flexibiliza sus condiciones para entrar en el negocio del alcista fútbol brasileño

El fondo soberano Mubadala suma una nueva oferta de 740 millones a los equipos de la liga, si se adhieren a su plan al menos 18 de los 34 clubes. A cambio, la empresa emiratí se haría con el 20% de los ingresos futuros del campeonato.

Brasil futbol liga 2023

Abu Dhabi mantiene su apuesta por entrar en el negocio del fútbol brasileño. Tal es su interés que ahora su fondo soberano Mubadala está dispuesto a inyectar 4.000 millones de reales brasileños (740 millones de euros), si al menos 18 de los 34 clubes se adhieren a su plan para elevar el valor comercial de la competición, según avanza Globo. Anteriormente, ofertó 4.750 millones de reales brasileños (880 millones de euros) pero por la firma de los 34 equipos.

A cambio, Mubadala se quedaría con el 20% de los ingresos futuros del campeonato, que vive un periodo alcista con algunos de sus clubes facturando más que la mayoría de equipos de LaLiga. Según un reciente estudio de Sports Value, el top-20 de clubes de la Serie A (Primera División de Brasil) facturó 1.320 millones de euros en 2022. En esta cifra agregada destaca el Flamengo, que ingresó 208 millones; en el fútbol español, sólo le superan el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

En este contexto, el fondo emiratí ve una oportunidad interesante de negocio, igual que la han visto en los últimos años holdings e inversores del fútbol europeos y norteamericanos que se han hecho con clubes del país: City Football Group (Bahia), 777 Partners (Vasco da Gama), John Textor (Botafogo) y Red Bull (Bragantino). Además, el exfutbolista Ronaldo Nazário, dueño del Real Valladolid, compró en 2021 el club que lo formó, el Cruzeiro, y la pasada semana se conoció el interés de Qatar Sports Investments (QSI), dueño del PSG, por el Santos.

El problema para Mubadala es que hay notables diferencias entre los 34 clubes sobre qué rumbo ha de tomar la liga y la explotación de su negocio, así como el reparto, en el que los clubes más poderosos tendrían, a priori, mayor peso en las decisiones. Al respecto, el fondo emiratí ha puesto una condición en esta nueva oferta que podría ser relevante: solicita que se unan a su proyecto 7 de los 10 clubes con un mayor valor comercial en el país (Flamengo, Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo, Cruzeiro, Grêmio, Santos, Vasco da Gama, Botafogo y Bahia).

Publicidad

Publicidad