Publicidad

Alemania avala la regla de la Bundesliga para blindar la propiedad popular de los clubes

El regulador alemán de la competencia ha determinado que la denominada como regla 50+1 es válida, por lo que los clubes de la Bundesliga seguirán sin poder contar con un inversor individual que supere el 50% accionarial.

bayern borussia bundesliga 20 21

Alemania avala el control del capital sobre los clubes de la Bundesliga. El Bundeskartellamt, o tribunal federal que regula los mercados y competencia en el país (similar a la Cnmc en España), ha avalado la denominada como norma 50+1. Es decir, ningún inversor individual podrá hacerse con la mayoría accionarial de ningún club.

El regulador alemán de los mercados ha tomado la decisión después de que la propia liga solicitara su revisión para ganar mayor claridad legal. El tribunal sentencia que la norma “no viola las leyes anti-trust”, aunque destaca que “la DFL debe asegurarse de que la regla se aplique y se haga cumplir por todos los clubes”.

 Andreas Mundt, presidente del Bundeskartellamt, ha recalcado que “la regla de propiedad 50+1 fue redactada para desarrollar la identificación del club y un equilibrio en la competencia”, y que los objetivos son “legítimos”. La normativa data de 1999 y, bajo su premisa, son los aficionados los que cuentan con la mayoría accionarial como entidades sociales, garantizando no haya una venta privada del club.

Es decir, ningún inversor particular puede hacerse con más del 49% del capital de un club alemán, como ha sucedido en el resto de Europa. Aun así, hay excepciones, como el Bayer Leverkusen, TSG Hoffenheim y VfL Wolfsburgo, cuyos inversores privados han estado durante 20 años sujetos a la normativa hasta que han podido tomar el control. Otros, como Martin Kind, no pudo hacerse con el Hannover96 en 2018 pese a pasar el mismo período como principal accionista y patrocinador principal.

Para lograr ese objetivo se tiene que producir una excepción de “promoción sustancial”, una interpretación acordada en 2014 que considera que el nivel de compromiso económico “debe corresponder en cada una de las últimas veinte temporadas a la media de ingresos aportados por el patrocinador principal”. Tras la compra fallida del Hannover96 se inició la investigación del tribunal de competencia, resulta ahora, cuatro años después.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés