Publicidad

Aterriza en España el ‘Mendes’ del fútbol femenino: A&V Sports crea filial y ya vende al Real Madrid

La agencia francesa, representante de la balón de oro Ada Hegerberg o la española Damaris Egurrola, apuesta por el mercado nacional tras la profesionalización de la Primera Iberdrola. Este verano se han fichado 86 jugadoras en la élite; 33%, extranjeras.

Futbol femenino meline gerard av sport betis

La profesionalización del fútbol femenino irá más allá de la mejora en las condiciones laborales de las jugadoras y el cambio en la gestión de la Primera División. Una de las primeras evidencias de este paso adelante del futfem es la tormenta de agentes e intermediarios que se avecinan para hacer negocio con los clubes y sus representadas. Pues bien, una de las agencias más importantes del mundo en el fútbol femenino acaba de aterrizar en España. A&V Sports Group, que representa, entre otros, a la balón de oro en 2018, Ada Hegerberg, ha creado una filial en el país, tal y como ha podido saber 2Playbook.

Una de las primeras operaciones que cerró la agencia tras la constitución de la sociedad tuvo, además, relación con el Real Madrid, el gran animador del mercado de verano en la Primera Iberdrola. La portera francesa Méline Gérard deja el Real Betis para enrolarse en las filas blancas a partir de 2021-2022.

No es casualidad la nacionalidad de la guardameta, puesto que la agencia procede del país vecino, uno de los mercados más potentes del fútbol femenino, con la presencia de dos transatlánticos del futfem como el Paris Saint-Germain (PSG) y el Olympique de Lyon, y cantera de un gran número de jugadoras.

Con oficinas en Francia y EEUU, dos de los grandes mercados del fútbol femenino, A&V Sports planea crecer en la profesionalizada Primera División

Otra de las representadas, española en este caso, también juega en la liga francesa. Se trata de Damaris Egurrola, la futbolista vasca que, tras crecer en el Athletic Club, decidió salir el pasado verano al Everton FC, donde, tras media temporada, volvió a hacer las maletas rumbo a Lyon.

La creación de una filial específica en España hace prever que A&V Sports planea crecer en el fútbol español una vez fue aprobada la profesionalización de la Primera División femenina. Con sedes en París y Miami, la agencia nació hace apenas tres años de la mano de Alan Naigeon y Victor Bernard. El primero de ellos será el administrador único de la filial española.

Estos dos empresarios apostaron por especializarse en el fútbol femenino y captaron a Hegerberg, que juega en el Olympique de Lyon y fue galardonada con el balón de oro en 2018. Un arranque pletórico que les impulsó para aglutinar en este breve periodo a más de 30 futbolistas de 13 países diferentes. Varias de ellas son grandes estrellas, como Kadeisha Buchanan, Caitlin Foord o Jess Fishlock

 

El ‘futfem’, un melón por abrir en el pago por traspaso

La llegada de esta superagencia a la Liga Ellas se produce en un momento de grandes cambios y renovados proyectos de clubes de LaLiga que quieren impulsar sus equipos femeninos de fútbol. Sin embargo, los datos no engañan y sigue siendo ínfimo el porcentaje de traspasos que llevan consigo dinero por fichaje. Entre las algo más de 1.000 transferencias de futbolistas en la última temporada sin pandemia (2019-2020) apenas movieron un millón de euros, según datos del informe Global Transfer Market, elaborado por la Fifa.

La Premier y la liga china fueron las grandes animadoras del mercado de traspasos aquel, en el que sólo se firmaron 36 fichajes con dinero y se evidenciaba un claro exceso de temporalidad. España, eso sí, doblaba en altas al resto de países, con hasta 133 incorporaciones.

El top-5 de traspasos coparon el 75% del volumen de negocio por transferencias. Y entre ellas, destacó la apuesta del Chelsea FC por la danesa Pernille Harder, por la que pagó 350.000 euros al Wolfsburgo alemán.

Por tanto, el mercado de compra y venta del futfem es un melón por abrir, puesto que, por ahora, los clubes apenas perciben dinero; la forma de captar grandes estrellas en España es ofreciendo un mejor sueldo a la futbolista y esperar a que queden libres, si no cede antes el equipo propietario de su ficha.

Este verano, a la espera de novedades que urgen sobre la gestión de la Primera Iberdrola por parte de los clubes que la componen, y de los ingresos que son capaces de generar con la comercialización del naming right -la venta conjunta de la televisión se llevará a cabo más adelante-, en la Primera División se han firmado 86 jugadoras, de las que el 33% (28) son internacionales, según datos del medio especializado Futboleras. El 41%, además, es sub-23, lo que evidencia el interés de firmar jóvenes talentos por parte de los clubes de élite.

Otro dato relevante es el grandísimo mercado que existe en la Segunda División, denominada Reto Iberdrola, donde sus equipos ya han captado a 206 jugadoras con el objetivo de poder alcanzar la liga profesional.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés