Publicidad

La comisión directiva del CSD aprueba la profesionalización del fútbol femenino

La nueva liga tomará el relevo de la Primera Iberdrola, supone un paso “histórico” para la igualdad en el fútbol, según el presidente del CSD, José Manuel Franco. El Gobierno apuesta por ceder la explotación comercial de la competición a un fondo.

atletico madrid femenino primera iberdrola

“La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes declara profesional la Primera División del fútbol femenino”. Por unanimidad, el CSD ha finalizado este martes el proceso de profesionalización del fútbol femenino de élite, un paso “histórico”, ha destacado el secretario de Estado para el deporte, José Manuel Franco.

Se trata de una medida que ya venía prometiendo el Gobierno desde hace meses, y que por ahora sólo se sabía el nombre de la competición: Liga Ellas. Denominación que, por otro lado, podría ser provisional. 

La nueva liga suple a la Primera Iberdrola, y para su desarrollo “esperamos contar con todo el estamento deportivo y político, porque avanzar en materia de igualdad es un beneficio global para el conjunto de los españoles”, destacó recientemente Franco.

Al respecto, el Gobierno apuesta por ceder la explotación comercial del fútbol femenino a un fondo, tal y como avanzó 2Playbook. La Primera División de fútbol femenino estará supervisada por el CSD durante los tres primeros años de profesionalización, aunque será una nueva asociación de clubes la que gestionará el torneo y decidirá el modelo de comercialización del mismo. Es un capítulo que ya no dependerá de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

Por otro lado, el CSD también tiene avanzada la redacción de la nueva Ley del Deporte, que será presentada, como tarde, en otoño en el Congreso de los Diputados. “Hemos ido incorporando aspectos que se han hecho patentes durante la pandemia. Queremos una norma útil y eficaz para todo el ecosistema deportivo”, aseguró hace pocas semanas el máximo dirigente del deporte español, que también ha destacado que el Gobierno ultima la ley de ordenación de las profesiones del deporte y la actualización de la normativa antidopaje.

“Para nosotros todos los deportes tienen la misma importancia y sí hay voluntad de extender la profesionalización a otros deportes; el fútbol, guste más o guste menos, es la locomotora y es una forma de empezar, utilizando su fuerza para que lo que genera el fútbol redunde en otros deportes minoritarios”, comentó entonces Franco.

 

Aprobación del proyecto de la nueva ley antidopaje

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de la nueva ley antidopaje en el deporte. Una luz verde que llega tras subsanarse los defectos que encontró en el plan el Consejo de Estado el pasado abril, según avanza Iusport.

Con esta actualización del marco normativo de la ley, el Gobierno pretende contribuir a una mayor protección de la salud de los deportistas y garantizar el desarrollo de las competiciones en términos de igualdad.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés