Publicidad

Atresmedia irrumpe en la puja por la gestión de Maratón de Sevilla hasta 2024

También han presentado oferta Motorpress Ibérica, organizador durante los ocho últimos años, y RPM, que se adjudicó el concurso antes de su anulación. La UTE formada por AS Sport y Ebone ha decidido no pujar. El contrato está valorado en 9,9 millones.

Maratón de Sevilla. Imagen de Cano Fotosport.
Maratón de Sevilla. Imagen de Cano Fotosport.

El Maratón de Sevilla suma un nuevo contender en la pugna por organizar una de las principales pruebas de resistencia del país. Según ha podido saber 2Playbook, Atresmedia ha presentado oferta para organizar la cita entre 2021 y 2024. El grupo de medios rivaliza con Motorpress Ibérica, gestor del evento en los últimos años, y RPM-Mktg, que se adjudicó la dirección ejecutiva de la cita, cuyo concurso fue anulado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Sevilla (Tarcas), como ya adelantó este medio. La resolución, prevista para el pasado viernes, se ha demorado unos días.

En febrero, el Ayuntamiento de la capital hispalense volvió a sacar a concurso el contrato, valorado en 9,9 millones de euros durante todo el periodo de la concesión, incluida la posible prórroga de dos años. Aprovechando la oportunidad, Atresmedia ha decidido dar un paso adelante en la organización citas deportivas populares, algo en lo que ya tiene experiencia.

La compañía estrenó en 2009 la Carrera Ponle Freno en Madrid, una cita impulsada entonces por la Fundación Antena 3, y cuya organización se fue sofisticando con el paso de los años hasta dar lugar a un circuito de carreras populares en España. El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para destinarlos a proyectos de atención a las víctimas de accidentes de tráfico.

Este proyecto, que forma parte de sus iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC), le permitió organizar seis carreras en 2019: Madrid, Vitoria, Pontevedra, Málaga, Murcia y Badalona, que se sumó al circuito ese año. En total, en el año previo a la pandemia se recaudaron 164.959 euros, según la memoria anual de Atresmedia de ese ejercicio.

El grupo de medios cuenta con Atres Advertising como sociedad de la que pende la actividad principal la comercialización de espacios publicitarios de los diferentes medios de Atresmedia y de terceros, así como la organización de eventos. De hecho, el grupo tenía una sociedad específica para ello, Antena 3 Eventos, que fue absorbida por Atres Advertising en 2015.

Además, el grupo emite contenidos especializados en running, como el programa Megacorredor, que se emite en Mega, y con el que da visibilidad a atletas y a la práctica popular desde abril de 2019. De hecho, este programa mensual está producido por Motorpress Ibérica, compañía con la que el grupo de medios ha tenido buena relación durante los últimos años.

RPM, Motorpress Ibérica y Atresmedia son las tres contenders en el concurso para organizar el Maratón de Sevilla

Sin ir más lejos, Atresmedia era el socio audiovisual de Motorpress para el Maratón de Sevilla. De hecho, en los 1,5 millones de euros de presupuesto que la gestora destinaba a la organización de esta prueba de resistencia no se imputaba la campaña de medios que aportaba Antena 3, y que contribuía a que Motorpress pudiera garantizar visibilidad a escala nacional y retorno a los patrocinadores.

Ahora, Motorpress Ibérica y Atresmedia rivalizan por este contrato junto a RPM, que busca adjudicárselo de manera definitiva. De hacerlo, conseguiría hacerse con la cita que ocupa la segunda posición del ranking de mejores maratones de España, sólo por detrás del Maratón de Valencia, y justo por delante del Maratón de Barcelona, también organizado por RPM.

En el caso de que Motorpress lograra el contrato, mantendría en cartera su principal evento, con el que genera un negocio de 1,5 millones de euros, aproximadamente la mitad de la facturación anual. En 2020, un año marcado por la cancelación de carreras populares pero en el que sí pudo organizar el Maratón de Sevilla, la división de eventos de la compañía facturó 3,2 millones de euros.

En cuanto a Atresmedia, de adjudicarse el contrato supondría un paso de gigante para su división de eventos, ya que pasaría de organizar pruebas populares con una clara vocación solidaria a hacerse con una prueba reconocida con categoría oro por la World Athletics, y en la que compiten atletas de élite, además del público popular.

La compañía que no concurrirá a diferencia de en el concurso anterior, es la UTE formada por la andaluza Ebone y la mexicana AS Sport. El motivo es que con las modificaciones de los pliegos se decidió licitar teniendo en cuenta únicamente la propuesta económica y, por lo tanto, valorar los criterios objetivos, que son aquellos evaluables mediante juicios de valor.

Según los criterios de adjudicación a los que ha accedido 2Playbook, las propuestas que más puntúan son las referidas a la mejora de la promoción y la comunicación; la rebaja del precio del dorsal o el mayor porcentaje de baja de la subvención del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Es decir, se puntuará más aquellas propuestas que planteen una mayor rebaja de la subvención del Ayuntamiento. También se valorará que, como mínimo, se consiga la etiqueta plata de World Athletics, “la mejora en el porcentaje a satisfacer al IMD; las mejoras en los servicios y suministros mínimos, así como las mejoras en la zona de salida, meta y circuito, o en la estructura organizativa.

 

Una batalla judicial por resolver

Al margen de la nueva licitación de este contrato, RPM-Mktg y Motorpress siguen adelante con los recursos presentados contra el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Sevilla (Tarcas). El organismo resolvió que los pliegos estaban mal redactados, por lo que anuló la licitación del contrato, adjudicado en verano, como adelantó 2Playbook. Desde Motorpress Ibérica argumentan que no hubo defecto de forma, sino que el Tarcas estimó en parte las alegaciones que presentaron.

Si bien el concurso lo ganó RPM, gestora del Maratón y Medio Maratón de Barcelona, el anterior organizador recurrió en dos ocasiones. El Tribunal desestimó la primera, que era en contra de la mesa de contratación, que no fue admitido porque el organismo lo consideró acto de trámite y en ese momento aún no se podía admitir. El segundo fue el que permitió la resolución del Tarcas contra la adjudicación, lo que ha provocado que Sevilla vuelva a sacar a concurso el contrato. A raíz de ahí, Motorpress Ibérica presentó otro recurso ante el Instituto Municipal de deportes, del que no ha habido respuesta, según informa la compañía.

En concreto, Tribunal admitió las alegaciones de Motorpress Iberica, que denunciaba que, en el proyecto técnico, correspondiente al sobre número 2, RPM-Mktg había incluido información que debía aparecer en el sobre 3, referente al proyecto económico, y viceversa. Es un error que es motivo de exclusión, pero RPM-Mktg alegó que había presentado su propuesta de esta manera porque así lo requería el pliego. De ahí que esta gestora apunte a que hubo un defecto de forma. 

Pese a la nueva licitación, RPM-Mktg decidió seguir adelante con su recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tarcas, al considerar “injusto” que deba “volver a organizarse el concurso tras revisar los expedientes y las propuestas”. Por otro lado, Motorpress Ibérica considera que el error lo ha cometido el Instituto Municipal de Deportes (IMD), empresa pública titular de los derechos de la carrera de running y encargada de notificar a las empresas licitadoras que deben corregir algún error en las propuestas.

La cita de este año ha sido aplazada hasta el 14 de noviembre, cuando tradicionalmente suele celebrarse en febrero. La pandemia ha obligado a retrasar su celebración tras salvarse de la quema el año pasado. Ese será el plazo que tenga el Ayuntamiento para cerrar el nuevo concurso, mientras espera la resolución judicial de los diferentes recursos.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés