Un nuevo torneo llega al calendario internacional de rugby. La primera liga global de rugby sevens basada en franquicias debutará en agosto de 2026. El proyecto, impulsado por BIA Sports Group (BSG), grupo propietario del club de fútbol Sunderland AFC, ha recaudado una suma de ocho cifras en una ronda de financiación inicial, lo que significa que cuenta ya con un presupuesto superior a los 10 millones de libras (11,6 millones de euros), según ha avanzado SportsPro.
Arrancará con siete equipos masculinos y femeninos. Ambos torneos se celebrarán durante siete semanas en siete ciudades europeas, con eventos de cuatro horas los jueves por la noche. Cada jornada incluirá partidos eliminatorios con reglas adaptadas, como periodos únicos por encuentro, un tiempo muerto por equipo, y formatos innovadores como powerplays o salidas sin patada inicial. El draft de jugadores, en el que se asignarán algunas de las principales figuras del rugby sevens mundial, está previsto para marzo.
La competición, conocida provisionalmente como Project 7s, busca posicionarse como un complemento al circuito internacional existente, el SVNS Series organizado por World Rugby, que se encuentra en proceso de reforma estructural a partir de 2025. Según Tom Burwell, director general de BSG, “no queremos ser una propuesta contra el sistema actual, sino complementaria a la serie mundial y los Juegos Olímpicos”.
Además de atraer al público tradicional del rugby, el modelo busca captar nuevas audiencias mediante una estrategia digital-first y colaboraciones con influencers y celebridades, siguiendo la estela de otras competiciones como The Hundred (cricket), Baller League (fútbol) o la T100 (triatlón). La compañía también contempla que clubes de otros deportes gestionen franquicias, en lugar de crear marcas nuevas desde cero.
BSG, que también gestiona el campeonato World Supercross (WSX), está iniciando contactos con inversores del ámbito del capital riesgo y agencias deportivas para comercializar las franquicias. Entre las ciudades candidatas para acoger los eventos figuran Londres, París y Roma, con la ambición de expandirse globalmente en futuras ediciones.
Burwell ha defendido el formato como una forma de revitalizar el rugby sevens en el entorno profesional. “El modelo tradicional de eventos de tres días ha roto el sistema de distribución mediática. Queremos traer el formato corto, de alta intensidad, con los mejores jugadores frente a frente, en un espacio acotado”, ha afirmado el ejecutivo en declaraciones a SportsPro.
Sobre Fan Attendance Report
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza la asistencia y venta de entradas de más de 200 ligas y torneos masculinos y femeninos en España, 100 festivales de música, museos y eventos de entretenimiento, y otras 100 carreras populares de running y ciclismo. Cada año publica un informe anual, Fan Attendance Report, con las principales magnitudes del ticketing deportivo en España.
El módulo incluye información club a club en LaLiga, ACB, Asobal, Superliga de voleibol y todas las grandes ligas extranjeras de fútbol y baloncesto masuclino y femenino, así como los datos de asistencia media y agregada partidos de selecciones, torneos internacionales celebrados en España o Copas del Rey y de la Reina de todos los deportes. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.