La Bundesliga saca músculo. Hace dos temporadas, sus clubes alcanzaron los 5.000 millones de euros de negocio agregado, y ahora ya han superado los 6.000 millones. Un estirón que va acompañado, además, de una rentabilidad inusual en las grandes ligas del fútbol europeo. Sólo la Primera División ganó 242,1 millones de euros, a la que se sumaron otros 29,5 millones de la Bundesliga 2, que generó beneficios por primera vez desde la pandemia, según datos del informe publicado por la DFL.
La gestora del fútbol profesional alemán destacó los 271,5 millones de euros de ganancias agregadas entre las dos divisiones. El 78% de los clubes –28 de 36– lograron cerrar sin pérdidas en 2024-2025, lo que refuerza la importancia de la sostenibilidad económica como puntal de su modelo de negocio. En el desagregado, 13 clubes de Primera ganaron dinero, por los 15 equipos de Segunda, donde la cifra casi se dobló en el último año.
¿De dónde provienen los ingresos en Bundesliga?
Comprobada la sostenibilidad de sus clubes, el informe de la DFL también desglosa de dónde provienen los 6.331 millones de ingresos, un 8% más interanual. La máxima categoría aportó el 80,9%, frente al 19,1% que provino de Bundesliga 2, que sigue creciendo y aminorando la dependencia de la élite.
La televisión se mantuvo como principal línea de ingresos, con 1.991 millones en la suma de Bundesliga y Bundesliga 2, con un incremento del 10% interanual; ahí influyó tanto el aumento de pagos de UEFA, como los de FIFA por el Mundial de Clubes. En segundo lugar, se situaron los patrocinios, una de las grandes palancas de ingresos histórica del fútbol alemán. Los clubes facturaron 1.362,5 millones, en conjunto, un 15% más respecto a 2023-2024 y un nuevo récord para esta línea de ingresos.
Asimismo, la masa social volvió a llenar los estadios. Los ingresos en día de partido (matchday) marcaron un nuevo récord, el segundo consecutivo, con 872 millones de euros, un 11% más interanual. Se vendieron casi 21 millones de entradas. Por merchandising, los 36 clubes facturaron 382 millones, un 6% más. El resto de partidas más pequeñas, como eventos fuera del día de partido y otros negocios, aportaron 692 millones, un 11% más que en 2023-2024.
Finalmente, las plusvalías por traspasos de futbolistas se mantuvieron por encima de los 1.000 millones en el agregado de Primera y Segunda División. Aunque la cifra cae ligeramente por el ajuste en Bundesliga, que tuvo un año récord en 2023-2024, el agregado con Bundesliga 2 generó 1.031 millones de euros por venta de futbolistas.
¿Cuánto gastan los clubes en plantilla deportiva?
El incremento de los ingresos ha permitido sumar, al mismo tiempo, mayores inversiones en los clubes. Por primera vez superaron los 6.000 millones de euros, con los salarios de las plantillas deportivas copando un tercio del gasto, con 2.018 millones de euros. Es un 2% más interanual y un nuevo récord. Antes de la pandemia, el gasto agregado en esta materia no alcanzaba los 1.700 millones.
En personal administrativo también creció la inversión, con 525 millones, un 10% más interanual. Sólo la Primera División ya supera los 400 millones de gasto en este punto. La DFL destaca que los clubes ya dan empleo a más de 64.000 personas.
Entre las otras partidas, destaca que el gasto en traspasos volvió a superar los 1.000 millones, con un alza del 4% y que provino, sobre todo, de Bundesliga 2.
“En tiempos difíciles, el fútbol profesional alemán envía señales fuertes”
Los máximos responsables de la Bundesliga han mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos la última temporada. El presidente de la DFL, Hans-Joachim Watzke, ha destacado que “en tiempos difíciles, el fútbol profesional alemán envía señales fuertes”, poniendo en valor el efecto positivo en la sociedad del negocio récord de sus clubes, que emplean a más gente que nunca y pagan más impuestos.
Por su parte, Marc Lenz, co-director general de la DFL, ha recordado el éxito del modelo alemán, que “mantiene el equilibrio, cada vez más difícil, entre competitividad deportiva y estabilidad económica, especialmente a la luz de la dinámica internacional. Es importante reforzar este camino sensato y avanzar juntos”. Mientras, el otro co-director general, Steffen Merkel, ha agregado que “la aportación de patrocinadores y broadcasters también es altamente relevante. Por ejemplo, casi uno de cada tres euros de los ingresos de nuestros clubes procede de la comercialización centralizada de los derechos audiovisuales. Juntos, trabajamos para seguir fortaleciendo este pilar del fútbol profesional”.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.



