Publicidad

Canal+ se rebela y se suma a beIN Sports en la idea de no pagar por los derechos de la Ligue-1

El socio audiovisual histórico del fútbol francés ha comunicado a la LFP que renuncia al paquete de los dos mejores partidos de la jornada que adquirió para el ciclo 2021-2024. ¿La razón? Que Amazon se ha hecho con el lote mayoritario.

psg neymar mbappe ligue1

Canal+ sigue estirando la cuerda. El socio histórico audiovisual del fútbol francés ha comunicado a la LFP, gestora de la Ligue-1 y la Ligue-2, que renuncia al paquete de partidos adquirido para el ciclo 2021-2024, según avanza L’Équipe. Se trata de uno de los lotes más cotizados: los dos mejores encuentros de la jornada, a elección del operador de televisión. El paquete genera debía generar a la LFP 332 millones de euros en las tres próximas temporadas.

El grupo audiovisual quiere romper el contrato por el que había apostado hace un mes porque no le gusta cómo ha sido el reparto definitivo, con la irrupción meteórica de Amazon. El gigante del ecommerce se ha hecho con los dos lotes mayoritarios, los ocho partidos restantes de la Ligue-1 y otros tantos de la Ligue-2.

Canal+ confiaba en que estos dos lotes llegarán a manos de beIN Sports -medio con relación directa con la propiedad del PSG, la familia real catarí-, con quien ha mantenido una asociación en la última década. Hace pocas semanas, beIN ya amenazó con no pagar el pequeño paquete de Ligue-2 que se ha quedado.

La llegada de Amazon ha vuelto a descolocar a Canal+, que ya se inmiscuyó con presiones a la LFP cuando ésta decidió otorgar los derechos audiovisuales a Mediapro. Con la crisis de la Covid, las relaciones entre el grupo audiovisual y la liga gala se rompieron y Canal+ volvió como salvador del fútbol en su país pero pagando un 50% menos de lo acordado en el contrato con la compañía catalana.

 

Amazon como antesala de una liga de 18 equipos

Sobre lo que ya es seguro, Amazon pagará 250 millones de euros anuales por la Ligue-1 y otros nueve millones por la Ligue-2. A este importe, habría que añadir los 42 millones que pagará Free por los contenidos en semi-directo para entornos digitales.

En todo el ciclo, la liga francesa preveía ingresar 1.989 millones de euros, pero ahora quedan en el aire esos 332 millones de euros de Canal+ y, quién sabe, si los 30 millones de euros anuales de beIN Sports por el pequeño lote de dos partidos de Ligue-2 adjudicado por la LFP.

La llegada del gigante norteamericano del ecommerce será la antesala de una revolución en el fútbol francés. Con un agujero de 269 millones de euros en 2019-2020 a causa de la Covid-19 y otros aspectos, la LFP aprobó recientemente la reducción de clubes a 18 equipos en la Ligue-1 a partir de 2023-2024. ¿Cuál será el siguiente episodio de este culebrón interminable?

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés