Publicidad

El COI admite la vuelta de los deportistas rusos a las competiciones como neutrales

La decisión se ha tomado tras la reunión del consejo ejecutivo del Comité Olímpico Internacional. Pese a ello, el organismo vetará a aquellos que apoyen la guerra y todavía no ha decidido si aplicará esta medida en los Juegos de París 2024.

Aros del logo de COI, junto a las banderas nacionales de varios países.

El Comité Olímpico Internacional (COI) abre la puerta a la vuelta de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales. El organismo ha aprobado en la reunión del consejo ejecutivo la inclusión de los atletas de estas nacionalidades sólo si compiten “como atletas neutrales e individuales”, más de un año después de que fueran expulsados como consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania.

De este modo, no se admitirá a los deportistas que compitan por equipos, que apoyen activamente la guerra o que estén contratados por las fuerzas armadas rusas o bielorrusas o agencias de seguridad nacional. Sin embargo, esta medida todavía no incluye los Juegos Olímpicos de París 2024 o los Juegos Olímpicos de invierno de Milano-Cortina 2026, para los que el COI se reserva su decisión.

Asimismo, el organismo olímpico ha recalcado que mantiene las sanciones impuestas sobre el deporte ruso y bielorruso impidiendo la participación de sus federaciones o comités olímpicos en eventos internacionales, prohibiendo que se exhiban sus banderas e himnos y manteniendo el veto a invitar a miembros gubernamentales de ambos países a las competiciones.

Publicidad

Publicidad