Publicidad

El COI y Tokio 2020 acuerdan un protocolo para garantizar unos Juegos Olímpicos libres de Covid-19

El Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de los Juegos adoptarán una serie de medidas para que la cita olímpica pueda disputarse el próximo verano, haya o no vacuna.

Imagen de Tokio con los anillos del COI en primer plano.

El Comité Olímpico Internacional (COI) sigue confiando en la celebración de Tokio 2020, aunque se disputen en el verano de 2021. El órgano regulador de los Juegos Olímpicos ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los organizadores de la cita japonesa para llevar a cabo un protocolo que permitirá, según prevén, que la competición pueda disputarse de forma “segura y exitosa”, destaca en un comunicado.

En total, el COI y los organizadores de Tokio 2020 han diseñado más de 50 medidas “para maximizar los ahorros y aumentar la eficiencia en la disputa de los Juegos”, apunta el comité, que asegura que la cita nipona será la mejor preparada la de la historia.

El presidente del COI, el alemán Tomas Bach, ha asegurado que “los próximos meses requerirán flexibilidad y creatividad de todos los involucrados”. Entre las medidas a adoptar se encuentran la reducción del personal que trabajará asistiendo deportistas y visitantes a los Juegos o un mayor control sobre los servicios de transporte para evitar aglomeraciones.

Algunos ejemplos de las medidas iniciales incluyen la reducción del personal de las partes interesadas que asiste a los Juegos, la racionalización de los servicios de transporte, el ajuste de las actividades de los espectadores en las sedes de competición y la organización de varias reuniones previas a los Juegos en línea.

Por su parte, Mori Yoshiro, presidente de Tokio 2020, ha asegurado que “este proceso de trabajo beneficiará a la sociedad futura, convirtiéndose en un modelo a seguir en futuros eventos globales a medida que las personas se vayan a ir adaptando a vivir en la nueva normalidad. Haremos todo lo posible para que Tokio 2020 sea un legado”.

El acuerdo llega 48 horas después de que Bach afirmara que “que se pueden organizar grandes eventos deportivos de forma segura, incluso sin una vacuna”. “Hay señales muy alentadoras de la comunidad científica y médica sobre la disponibilidad de vacunas aprobadas en los próximos meses, tal vez incluso antes de finales de este año (...). Los avances en las pruebas y en las vacunas facilitarán enormemente la organización segura de pruebas deportivas. Todos deberíamos tener en cuenta el calendario de disponibilidad de estas nuevas herramientas a la hora de programar nuestros eventos”, apuntaba el máximo dirigente del COI.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés