Publicidad

El dueño de MotoGP dispara ingresos un 33% y recorta pérdidas hasta 7,8 millones en 2022

Dorna Sports logró facturar 475 millones de euros el pasado año, muy por encima de los niveles prepandemia gracias a la expansión del calendario. Las pérdidas se recortaron en más de 30 millones respecto a 2021, aún en plena pandemia.

Motogp 2023 Sprint Race

Dorna Sports sigue acelerando tras la pandemia, pero continúa en pérdidas. El dueño de MotoGP incrementó sus ingresos un 33% en el pasado ejercicio hasta una cifra récord de 474,8 millones de euros, según consta en las cuentas individuales de la empresa española, a las que ha accedido 2Playbook. La cifra de facturación que ya se acerca a 500 millones, no sólo es superior a la del pasado ejercicio, sino que ya supera con creces al negocio del campeonato de motociclismo previo a la pandemia, cuyo importe se situaba alrededor de los 300 millones.

Pese a este volumen de negocio récord, no bastó para hacer frente a los costes recurrentes de la organización de todas las pruebas de motociclismo, por lo que, de nuevo, se cerró el ejercicio con un resultado neto negativo. Las pérdidas se redujeron significativamente pasando de 38,5 millones en 2021 a 7,8 millones en 2022. De hecho, la promotora de MotoGP se acerca a la rentabilidad tras cerrar el ejercicio con un resultado operativo en positivo de 11,9 millones de euros. Los gastos financieros mantienen el rojo en sus cuentas. 

De hecho, el consumo de mercaderías se disparó un 45% interanual, hasta 254,2 millones de euros, a causa del aumento de costes que provocan los traslados a los diferentes Grandes Premios. En este sentido, Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, explicaba a 2Playbook en marzo que esta temporada “será el primer año de normalización en todos los sentidos, tras el efecto de la Covid-19, la inflación y la subida de precios del transporte de mercaderías vividos en los últimos años”.Además, el gasto en personal se incrementó ligeramente pasando de 34,9 millones a 36 millones de euros. En total, las amortizaciones se mantuvieron en torno a 149 millones de euros, misma cifra que en 2021.

De los 474,8 millones de facturación, un 21,6% se generó en el mercado nacional donde se disputaron cuatro grandes premios, por otro 38% que procedió de la Unión Europea (UE). De ahí la importancia de la ampliación del número de carreras del Mundial, pero sobre todo una actualización de los precios que pagan muchos de los trazados. Sin ir más lejos, en España, la gestora ha logrado incrementos de fee de hasta el 50% para los próximos años, con 112,2 millones de euros hasta 2026.

Pese a ello, con el nuevo sistema de alternancia que afecta a los trazados de la Península Ibérica, en liza desde esta temporada, Dorna disminuirá el peso del mercado nacional en su negocio para llegar a nuevos países como India. Por ejemplo, Motorland Aragón ha sido una de las ausencias del calendario en la temporada 2023.

 

Auge del negocio audiovisual 

La comercialización de derechos tanto de televisión como de patrocinio es uno de los principales impulsores del crecimiento del negocio de Dorna. De hecho, esta partida se incrementó un 45% interanual, hasta 324,4 millones de euros. Los servicios televisivos, donde se recogen sus sistemas de publicidad dinámica durante las retransmisiones de sus competiciones y de terceros, se duplicaron pasando de 48 millones en 2021 hasta 98,6 millones de euros en 2022. En cambio, los servicios publicitarios son los únicos que experimentaron un retroceso el pasado ejercicio, en este caso del 40%, hasta 51,7 millones de euros.

Pese a ello, algunos trazados como el Circuito de Jerez se han asegurado mantenerse fuera del sistema de alternancia y el Circuito Ricardo Tormo y el Circuit de Catalunya buscan seguir sus pasos. En el plan de expansión entraban circuitos como el de Kazajistán que finalmente se cayó del calendario con la temporada ya empezada.

El grupo liderado por Carmelo Ezpeleta señala en la memoria anual que continuará con las líneas de negocio existentes en la actualidad, así como la explotación de las páginas web de MotoGP y de World Superbikes.

Las cuentas también recogen la nueva financiación, que empezó a negociarse en enero de 2022, y que ha supuesto cambiar de banco agente, situando a BNP Paribas al frente. Además, se ha cancelado el tramo en dólares y se ha referenciado todo al euro, en un momento de paridad en el valor de ambas monedas.  Gracias a esta refinanciación de deuda, Dorna amplió el límite disponible de 890 millones a 975 millones de euros. Además, se amplió el plazo de vencimiento en cinco años, pasando de 2024 a 2029. En cuanto a los recursos disponibles, a la financiación se unió una ampliación de la línea de crédito revolving, pasando de 10 millones a un máximo de 60 millones de euros.

Publicidad

Publicidad