Publicidad

El dueño del Mutua Madrid Open inyecta 900.000 euros a la gestora tras atar su renovación hasta 2022

Madrid Trophy Promotions, propietaria del torneo de tenis y el Mutuactivos Open de España de golf, pasó de facturar 44,3 millones en 2019 a no superar el medio millón de euros en el año de la pandemia tras la cancelación de los dos eventos.

Mutua Madrid Open Nadal

Ha pasado más de un año desde el estallido de la pandemia que provocó que el mundo del deporte se detuviera, y es ahora cuando empieza a conocerse el impacto real de la Covid-19 en el negocio de las empresas deportivas. Uno de los segmentos más afectados ha sido el de las gestoras de eventos y Madrid Trophy Promotions está entre ellas. La propietaria del Mutua Madrid Open de tenis y del Mutuactivos Open de España de golf cerró el año con sólo 375.560 euros de facturación, según los datos extraídos por 2Playbook Intelligence, la herramienta de inteligencia de mercado de 2Playbook. Para hacerse una idea del roto económico, en 2019 la compañía facturó 44,3 millones de euros.

“Estos hechos han afectado significativamente a los resultados, a los flujos de efectivo y a la situación financiera y patrimonial de la compañía”, explica Madrid Trophy Promotions en su memoria anual, a la que ha accedido este medio. Todo ello provocó que la compañía elevara sus números rojos, de 231.470 euros en 2019 hasta 4,3 millones de euros en 2020. Eso sí, el compromiso de los accionistas se mantiene.

Ion Tiriac, exjugador y propietario de la gestora de eventos, ha inyectado 900.000 euros en la compañía para restablecer el equilibrio patrimonial y dotarla de caja mientras llegaban las ediciones de 2021 de sus dos torneos, que esta vez sí se están pudiendo disputar. La operación se realizó en enero de 2021 con el fin de evitar la situación de insolvencia, poner en orden el balance tras las afectaciones provocadas por la Covid-19 y seguir apostando por una compañía que se ha convertido en una de las mayores gestoras de eventos deportivos internacionales en España.

Aunque se redujeron los gastos operativos por la cancelación de los torneos, se tuvo que hacer frente a pago de algunos proveedores y empleados. El capital disponible en caja se redujo en 6,8 millones, hasta 1,9 millones de euros. En cuanto a la deuda, la mayoría de obligaciones de pago son a corto plazo: 7,3 millones con acreedores comerciales, de los que 6,7 millones eran anticipos de clientes.

Este epígrafe aumentó un 48% en un año por la cancelación del Mutua Madrid Open en 2020. A los aficionados que habían adquirido la entrada, se les dio la opción de mantenerla para la edición de 2021, de modo que el torneo no tuviera que devolver el dinero. Esa entrada no reembolsada se ha contabilizado como anticipos de clientes.

De hecho, la gestora no se anotó ingreso alguno por la venta de entradas y palcos VIP en 2020; la mayoría de la facturación procedió del pago de espónsors, que aportaron 307.170 euros. Además de Mutua Madrileña y el Ayuntamiento de Madrid, entre los patrocinadores de la cita están Estrella Damm, Emirates, Mercedes, Dekton y Betway, que ha firmado este año por unca única temporada.

El golpe económico de la cancelación de los eventos en 2020 fue duro, puesto que en 2019 los patrocinadores aportaron el 60,9% del negocio de la empresa, casi 26 millones de euros. La venta de entradas hubiera aportado 5,6 millones (un 12,9% del total del negocio en 2019), mientras que la comercialización de palcos hubiera generado 10 millones de euros (un 23,2% del presupuesto).

De los 375.560 euros facturados en 2020, el 90,1% los generó el Mutua Madrid Open de Tenis, por el 1,14% que generó el Open de España de golf. En el año debut de Madrid Trophy Promotions como gestora del torneo de golf en 2019, esta cita generó aproximadamente un 10% de los ingresos, con unos 4,3 millones de euros, por los 39,2 millones del único Masters 1000 que se celebra en España.

La pandemia, que provocó la cancelación de los Open de tenis y de golf, generó unas pérdidas de 4,3 millones de euros en 2020 en Madrid Trophy Promotions

Los gastos se redujeron, en parte porque el equipo pasó de estar formado por 45 empleados a contar 31 trabajadores, a los que se pagó 1,9 millones de euros, un 20,8% menos que el año anterior. La factura que más se redujo fue la de la contratación de servicios profesionales a terceros, que a la que se destinó 16,5 millones en 2019, por sólo 771.856 euros en 2020.

El importe destinado a otros servicios pasó de 11,6 millones a 372.754 euros, mientras que el pago de alquileres y cánones cayó de 2,1 millones a 841.615 euros. Son cifras que evidencian que las cancelaciones de los dos campeonatos no se tradujeron en una reducción total del gasto, puesto que sí hubo proveedores y compromisos que atender, a pesar de que no se generó ni actividad ni ingresos.

La organización ha conseguido prorrogar por un año más el convenio con el Ayuntamiento de Madrid, por el que cede la Caja Mágica para que sea sede de evento y aporta apoyo económico vía patrocinio. Se trata del mismo convenio en 2011, por el que el consistorio paga 4,2 millones de euros por edición para tener visibilidad en la cita. A este importe se suman 2,5 millones de euros, cantidad resultante de la cuantía generada por el recinto deportivo cedido por el Ayuntamiento.

No es habitual que este tipo de convenio se renueve por un único año, hasta 2022. De hecho, esta renovación anual es en compensación por la cancelación de la cita de 2020. En otras palabras: en los próximos meses, Madrid Trophy Promotions y el consistorio tendrán que volver a sentarse a negociar un contrato a más largo plazo.

Fuentes del Ejecutivo local apuntan a este medio que será un nuevo convenio que partirá del principio de acuerdo que Ion Tiriac, empresario y propietario de los derechos del torneo, alcanzó con la alcaldesa anterior, Manuela Carmena. En 2019, Tiriac emitió una carta en la que confirmaba que el torneo se quedara en la capital española hasta 2032. Sin embargo, el acuerdo no ha llegado a firmarse y ahora debe negociar con otro interlocutor: el equipo de Gobierno liderado por José Luís Martínez Almeida y Begoña Villacís. Madrid Trophy Promotions reconoce en sus cuentas de 2020 que se encuentra en negociaciones avanzadas para formalizar la renovación de la concesión del espacio para los siguientes años y estima que continuará su actividad de organización de eventos de primer nivel”.

Si bien la gestora no ofrece previsiones de negocio para 2021, de momento sí ha podido organizar el Mutua Madrid Open con un 40% de aforo, y está previsto que en octubre se celebre el Mutuactivos de golf tras la cancelación de la pasada edición. Todo ello ayudará a que la compañía crezca en 2021 en comparación con el año pasado, si bien se espera que no recupere el nivel de negocio previo a la crisis. La buena noticia es que, dado el ritmo de vacunación que de España, es muy probable que el torneo de golf de octubre se celebre con menos limitaciones.

El prize money para la cita que se celebrará en el Club de Campo Villa de Madrid asciende a 1,5 millones de euros, por los 3,2 millones de euros que este año ha repartido el Mutua Madrid Open, por los 6,5 millones de euros en premios que concedió en 2019. Este ajuste responde al pacto entre tenistas, gestores de eventos y la ATP, para asociar el prize pool al aforo permitido en los recintos, un movimiento con el que el circuito buscaba no comprometer la rentabilidad de las citas. El tiempo dirá si finalmente ha sido así.

Publicidad

Publicidad