Publicidad

La F-1 cancela el GP de Turquía 2021 dos semanas después de incorporarlo al calendario

Las nuevas restricciones de viaje de varios países al país otomano han llevado al campeonato a retirar la carrera del Istanbul Park, tras anunciar su presencia recientemente como sustituta del GP de Canadá. Ahora, Austria organizará dos carreras.

Formula 1 Alpine

Turquía vive una semana negra para su trascendencia internacional a través del deporte. Las nuevas restricciones de viaje de varios países occidentales al país otomano han conllevado que pierda la organización de dos grandes eventos mundiales. Primero fue la final de la Champions League de fútbol, que se disputará en Oporto, y ahora es la Fórmula 1 la que ha decidido cancelar el GP de Turquía, según ha informado el campeonato propiedad de Liberty Media.

Ahora, Austria hará doblete en el calendario de 2021 con el GP de Estiria, decisión muy parecida a la anunciada este viernes por MotoGP, que repetirá en el Red Bull Ring tras cancelar el Gran Premio de Finlandia por segundo año consecutivo a causa de la pandemia.

Resulta curioso la cancelación provisional del GP de Turquía -la F-1 se guarda una opción de reponerla este año en la última parte del campeonato-, puesto que hace apenas dos semanas incorporó esta carrera al Mundial de 2021 en sustitución de Canadá, con los mismos problemas de restricciones de viajes internacionales.

Por tanto, el Istanbul Park no podrá repetir por segundo año consecutivo como circuito de Fórmula 1. En 2020 formó parte del calendario por la caída de carreras de fuera de Europa.

La carrera turca, que debía disputarse el fin de semana del 11-13 de junio será suplida por el GP de Estiria, región austriaca en la que se sitúa el Red Bull Ring, donde correrán los bólidos más veloces del planeta entre el 25 y 27 de junio.

La carrera de Francia se adelanta así al 18-20 de junio para que en Austria se puedan celebrar dos Grandes Premios consecutivos: al de Estiria le seguirá el tradicional GP de Austria, a disputarse entre el 2 y 4 de julio.

Por otro lado, la F-1 ha anunciado que habrá hasta un 40% de público en las gradas del GP de Mónaco del próximo fin de semana. A pesar de estas modificaciones, el campeonato se mantiene con 23 carreras.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, ha asegurado que “estábamos encantados de poder competir en Turquía, pero las restricciones de viaje vigentes han dictaminado que no sea posible. La Fórmula 1 ha vuelto a demostrar que es capaz de reaccionar rápidamente a los acontecimientos y encontrar soluciones”.

 

Reducción de un 76% de sus pérdidas operativas, hasta 33 millones de dólares

La Fórmula 1 cerró el primer trimestre de 2021 reduciendo sus pérdidas operativas en un 75,9%, hasta 33 millones de dólares (27,8 millones de euros). Los ingresos se multiplicaron por cinco en un año, debido a que durante el primer trimestre de 2020 no se pudo organizar ningún gran premio por la pandemia.

En cambio, este año se ha podido competir en Baréin, el primer evento del año. De ahí que la promotora del Mundial facturara 180 millones de dólares (149,5 millones de euros) en el primer trimestre. Eso sí, la Fórmula 1 aún está lejos de recuperar el nivel de ingresos previo a la pandemia. En comparación con el primer trimestre de 2019, las ventas han caído un 26,8%.

Publicidad

Publicidad