Publicidad

Las federaciones adoptan diferentes medidas para excluir a Rusia y Bielorrusia del deporte

Algunas federaciones como la Fifa, la Fiba o World Rugby optan por excluir a los equipos y selecciones rusos y bielorrusos mientras que otras como la Fina, la ATP o la WTA permitirán que los deportistas compitan sin bandera.

cska moscú 2022

Los organismos deportivos internacionales han respondido de formas dispares ante la petición del COI de excluir a Rusia y Bielorrusia de sus competiciones. Aunque la petición del comité olímpico es sólo una recomendación, las federaciones han respondido con celeridad anunciando las medidas que se van a tomar al respecto. Éstas han sido diferentes en función de cada federación u organismo.

En el mundo del fútbol han sido de los más claros al respecto. La Fifa y la Uefa anunciaron un comunicado conjunto con el que buscan la unidad del fútbol frente a la guerra de Rusia contra Ucrania. Ambas han decidido que todos los equipos, sean selecciones o clubes, estarán suspendidos de todas sus competiciones. Esto no afecta a los deportistas de estos países que compiten en clubes de otras regiones.

En el baloncesto la Fiba sigue los pasos de la Euroliga y anuncia que ni equipos ni árbitros rusos podrán participar en sus competiciones, algo que también afecta a las competiciones 3x3 que organiza la federación internacional de baloncesto. En el caso de la Euroliga, el ente presidido por Jordi Bertomeu, ha suspendido de manera temporal al Cska de Moscú, Unics Kazan y Zenit de San Petersburgo, que militan en la principal competición de baloncesto europeo, junto al Lokomotiv Kuban, de la Eurocup.

En el caso de World Athletics, organismo rector del atletismo mundial, pese a que a los atletas de estas federaciones ya estaban excluidos de las competiciones a causa de los escándalos de dopaje, también se excluirá a los deportistas que competían bajo el estatus de atleta neutral autorizado (ANA). De igual forma han actuado World Rugby, la federación internacional de voleibol (Fivb) y la federación europea de balonmano (EHF) tal como han anunciado en diversos comunicados emitidos en las últimas horas.  

Sin embargo, hay organismos o competiciones que han sido más permisivos con el deporte ruso y bielorruso. La federación internacional de natación (Fina) ha decidió vetar a Rusia y Bielorrusia de sus competiciones, pero no a los nadadores que podrán competir como atletas neutrales, sin exhibir símbolos, himnos o banderas de estos países.

La respuesta de los principales organismos o circuitos mundiales de tenis ha sido dispar. La federación internacional de este deporte (ITF) ha expulsado a los dos países de la Copa Davis y la Copa Federación-precisamente Rusia había sido campeón de la edición masculina y femenina en 2021- y ha cancelado los torneos que se iban a celebrar en sus países. Mientras que la ATP y la WTA permitirán a los tenistas competir sin bandera.

En el mundo del motor destaca la decisión de la federación internacional de automovilismo (FIA) de prohibir a los equipos rusos participar en sus competiciones, pero sí permite a los pilotos hacerlo sin representar a sus países. Esto supone un alivio para el equipo de Fórmula 1, Haas, que podrá contar con su piloto Nikita Mazepin, que aporta el patrocinador principal de la escudería por medio de Uralkali, la empresa de fertilizantes de su padre, Arkadievich Mazepin.

Publicidad

Publicidad