Publicidad

La Fórmula 1 limitará el sueldo de los pilotos a 30 millones de dólares por escudería

Los equipos ultiman un acuerdo definitivo, que entraría en vigor en 2023 y va en línea con las medidas adoptadas para incrementar la competitividad entre las escuderías con mayor y menor presupuesto.

formula 1 mercedes hamilton

La Fórmula 1 continúa introduciendo medidas en busca de una mayor competitividad entre escuderías. Los equipos que participan en el Mundial han alcanzado un principio de acuerdo que limitará a 30 millones de dólares el gasto en nóminas de los dos pilotos principales. El techo salarial se aplicará a partir de 2023.

Las direcciones serán las encargadas de determinar cómo se distribuye ese dinero entre los deportistas, y también qué sucederá con sus propios sueldos. Según Motorsport, los rectores del campeonato quieren establecer un presupuesto máximo para las nóminas de los tres principales ejecutivos, incluidos el director del equipo y el director técnico.

Esta medida reforzará el plan que ya entrará en vigor en 2021 y se aprobó antes de la crisis provocada por la Covid-19. El próximo año ya entrará en vigor el límite de gasto de 145 millones de dólares en las operaciones de las escuderías, un importe que precisamente dejaba al margen estos cinco sueldos, así como determinadas partidas reservadas a marketing.

El citado medio apunta a la introducción del techo de gasto salarial se discutió este lunes en la comisión de la Fórmula 1 donde participan los principales ejecutivos de los equipos. Ahora, esas propuestas deberán ser ratificadas de forma definitiva por el Consejo Mundial del Deporte del Motor.

El interrogante que ahora surge es qué sucede con los contratos de los pilotos que se extienden más allá de 2023 y ya están firmados con sueldos que dificultan cumplir con ese nuevo límite. Por el contrario, dificultaría la negociación de Mercedes con Lewis Hamilton, quien, como el piloto mejor pagado de la parrilla actual, probablemente sea el más afectado.

“Hemos dicho que no queremos perder a las superestrellas de este deporte, por lo que debe ser una introducción gradual a partir de 2024 para que las futuras generaciones de conductores terminen en un nivel más sensato, considerando que tenemos un límite de costos en el equipo”, señaló en julio el jefe de Mercedes, Toto Wolff.

Publicidad

Publicidad