Publicidad

El fútbol sala español se anota un retorno mediático de 133 millones de euros

El informe, auditado por la consultora Kantar Media, calcula el impacto mediático de la Primera y Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs). El Barça lidera la tabla con 37 millones de euros, seguido por el Palma Futsal y el Valdepeñas.

Lnfs fútbol sala 2021 2022

El fútbol sala español pone cifra al impacto en medios en Primera y Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs). La suma de los dos torneos alcanza un retorno mediático de 133 millones de euros durante la temporada 2021-2022, según datos publicados por la patronal y auditados por Kantar Media. La gran mayoría de este impacto mediático, 131,23 millones, se generó con los clubes de Primera División.

El FC Barcelona lidera la tabla en relevancia mediática con una valoración económica de 36,94 millones de euros. Le siguen Palma Futsal y Viña Albali Valdepeñas con 22,3 millones y 16,8 millones de retorno mediático, respectivamente. La media por club de la Lnfs ha sido de 11,9 millones de euros durante este curso.

Para los clubes de la segunda categoría del fútbol sala español, el retorno es de alrededor de 2,3 millones de euros, con una media de 326.000 euros por club. El UMA Antequera, recién ascendido a Primera División, lidera el ranking con 574.000 euros de impacto mediático.

En la pasada temporada la Lnfs logró su récord histórico de retransmisiones con un total de 417 partidos en directo en GOL, LaLigaSportsTV, autonómicas y locales. La apuesta de la patronal del fútbol sala español se ha hecho evidente en la visibilidad que han logrado sus clubes, siendo GOL la cadena en abierto referente por excelencia del fútbol sala con la emisión de 48 encuentros en directo.

A la cifra de 417 encuentros habría que sumarle el centenar de partidos en diferido que se han emitido a lo largo de toda la temporada, más la labor de las cadenas autonómicas, con 103 partidos en directo. La mayor audiencia de la temporada se logró el duelo decisivo de la final por el título de Liga entre Palma Futsal y el Barça, que alcanzó un pico de 250.000 espectadores y un share del 3%.

La Lnfs está inmersa en un proceso de profesionalización tras solicitar al Consejo Superior de Deportes (CSD) obtener dicha calificación. De conseguirlo, se convertiría en la quinta competición profesional del deporte español, tras LaLiga, la Primera División Femenina de Fútbol, la ACB y la recientemente calificada profesional Asobal. De dar ese paso, la Lnfs recuperaría la gestión del torneo, hoy en manos de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). 

 

Publicidad

Publicidad