Publicidad

El Ladies European Tour aumenta la bolsa de premios a 19 millones y suma dos nuevos torneos

El circuito europeo de golf femenino disputará un total de 27 torneos, además de añadir tres citas en Londres, Nueva York y Singapur a las Aramco Team Series de Arabia Saudí. Dos tercios de los torneos ya tienen garantizada la cobertura en directo.

Ladies European Tour 2020

El Ladies European Tour (LET) no solo logró salvar la temporada 2020, sino que además logró salir reforzado de la pandemia. “De los doce torneos que pudimos jugar, casi todos fueron televisados en directo, las cadenas mostraron interés y eso nos ha dado el espaldarazo que necesitábamos”, asegura a 2Playbook Alexandra Armas, consejera delegada del circuito europeo de golf femenino. La temporada 2021 aún espera fecha para arrancar, pero lo hará con un total de 27 torneos y una bolsa de premios de 19 millones de dólares.

Se trata de la mayor bolsa que ha repartido el LET en su historia, incluso superior a la prevista en 2020 antes de la pandemia. El año pasado, el primero tras firmar la joint venture con el LPGA Tour, el pool ya había aumentado un 33%, hasta 18 millones de euros. Para esta temporada ni siquiera la pandemia ha frenado su avance y habrá un millón más en juego.

El principal motivo es que habrá dos torneos más en juego, ya que el año pasado se habrían disputado un total de 27 eventos de no ser por la Covid-19. “Todos los torneos que se cancelaron vuelven este año, lo que demuestra que hay un interés creciente en el LET, y además tendremos nuevos torneos en países como Finlandia, un mercado clave”, indica Armas.

El circuito sigue trabajando para reforzar su posición en otros países estratégicos como Francia, Alemania y Dinamarca. “Mantenemos conversaciones para tener citas allí, pero aún estamos en una fase inicial”, explica. “La clave aún pasa por crecer en Europa con más torneos, y por tener un calendario mucho más fuerte”.

El LET suma dos nuevos torneos y aumenta la bolsa de premios para la temporada 2021

Esa fortaleza ya se ha plasmado en uno de los acuerdos más importantes del Ladies European Tour junto a Aramco. La primera edición de las Team Series, de las que la petrolera saudí es title sponsor, se celebró el año pasado en Arabia Saudí, y este año dará el salto a Londres, Nueva York y Singapur para conformar un total de cuatro torneos que repartirán un millón de dólares cada uno.

Los torneos están organizados junto a la federación de golf de Arabia Saudí, y serán los que más dotación económica tengan, solo superados por el Aberdeen Standard Investments y el AIG Women’s Open, ambos en Escocia, que suman 1,5 millones y 4,5 millones, respectivamente.

“Va a ser un año especialmente intenso, porque ya hemos tenido que retrasar el inicio y la previsión es que, como mucho, haya una o dos semanas de parón en mayo”, subraya Armas. El circuito no sólo tendrá que afrontar las dificultades logísticas y en los viajes tanto para las jugadoras como para los organizadores, sino que también supondrá un coste adicional de un millón de dólares en la realización de test PCR y aplicación de protocolos sanitarios.

Ese gasto se compensará en gran parte gracias a la mayor cobertura televisiva, que aporta la mayor parte de los ingresos del LET. Por ahora, el circuito femenino ya se ha asegurado que 18 de los 27 torneos se emitan en directo en 2021, tras una temporada 2020 en la que dos tercios de los eventos que se pudieron salvar se ofrecieron en vivo.

El LET organizará un circuito patrocinador por Aramco que repartirá 4 millones de dólares 

La visibilidad, por ahora, aún está limitada a los espacios que dejan otras competiciones. “Sabemos que tenemos que estar presentes en cada momento, porque si no jugamos o no comunicamos, no tenemos aún la suficiente relevancia para que se acuerden del golf femenino”, reflexiona la ejecutiva. “Para compensarlo tenemos que buscar formas creativas de colarnos en la parrilla, como buscar horarios que encajen en los operadores, jugar entre semana o buscar países donde las diferencias horarias sean salvables y así emitir los torneos a escala global en directo”.

El LET, por ahora, no contempla la opción de lanzar una OTT propia para dar visibilidad a su producto, como han hecho otras competiciones para adentrarse en mercados en los que no tienen un socio audiovisual. “El problema principal que tenemos es que todavía dependemos de generar ingresos por la venta de derechos audiovisuales, y la OTT nos supone un gasto y una pérdida de oportunidad, pero aun así tenemos un acuerdo con Discovery que cubre todos los países en Europa y seguimos buscando otras oportunidades interesantes”, admite.

La aportación por la parte audiovisual es fundamental en un año en el que el patrocinio no ha evolucionado como se preveía. Armas y su nuevo equipo entraron al LET a finales de 2020, y su plan estratégico contemplaba dar un impulso significativo a su negocio comercial, para lo que contaría con un equipo propio y el apoyo del LPGA Tour.

La pandemia, sin embargo, paralizó los planes, y obligó a reajustar la estrategia. A pesar de todo, Armas subraya que “hemos avanzado mucho, hemos logrado sumar nuevos socios y dinamizar los ingresos comerciales, porque cuando llegamos apenas había, y es una parte esencial”.

El mayor problema ahora mismo es que el patrocinio asociado al golf “ofrece jugar Pro Ams, el acceso a los eventos, la cercanía y, sobre todo el hospitality”. Pese a reanudar la competición, no se ha podido reactivar esa parte, por lo que “muchas conversaciones se han quedado estancadas y están a la espera de la evolución de la pandemia, pero hay interés y, además, en un contexto de inversión a la baja, podemos ser una opción más atractiva porque no requiere tanta inversión como otras competiciones”.

Sobre la mesa también quedará la gestión de la Solheim Cup de 2023, que se celebrará por primera vez en España. El circuito ya ha sacado a concurso la licitación de los derechos televisivos y cuenta con el apoyo de las instituciones andaluzas. “El impacto no va a ser solo para el golf femenino, sino para el deporte en general en el país, porque nunca se había jugado en el sur de Europa y queremos dinamizar estos mercados”, asegura Armas.

Publicidad

Publicidad