Publicidad

LaLiga rescinde su contrato de derechos audiovisuales en China con Super Sports Media por impagos

La patronal del fútbol español, que afirma haberse garantizado el cobro de los 50 millones de euros de este contrato, licitará los derechos de televisión en el país a partir de la temporada 2022-2023.

camara tv laliga

LaLiga rompe su relación con Super Sports Media debido al incumplimiento en el pago de los derechos. La patronal del fútbol español ha rescindido el acuerdo de emisión de la competición en China a causa de los impagos del grupo de comunicación chino según ha informado Sportbusiness. Pese a ello, LaLiga se garantiza el cobro de 50 millones de euros.

El organismo presidido por Javier Tebas ha emprendido acciones legales contra Super Sports Media tanto en China como en España. El grupo de comunicación adquirió inicialmente los derechos de emisión de la competición entre la temporada 2019-2020 y 2024-2025, pero tras renegociarlo durante la pandemia, el vínculo se prolongó hasta la 2028-2029.

Ahora la competición tendrá que licitar los derechos audiovisuales en el país asiático a partir de la temporada 2022-2023. Super Sports Media ofrecía los partidos de LaLiga a través de la plataforma de streaming iQiyi Sports en la que también emite la Premier League y las competiciones Uefa. El grupo había sublicenciado hace dos cursos los derechos digitales de LaLiga a través de China Mobile hasta la temporada 2022-2023.Por otro lado, la joint venture creada por LaLiga, Mediapro y Super Sports Media para explorar nuevas oportunidades de negocio en el país asiático no se habría visto afectado por esta ruptura.

LaLiga decidió aumentar en 2021 la duración de los ciclos de comercialización de los derechos hasta los 5 años para permitir la entrada de nuevos players como el gigante Amazon. “Si el tender es a tres años sólo habría un competidor, y si es a cuatro o cinco años, vamos a tener más competidores”, aseguraba entonces el presidente Javier Tebas.

La competición cobró 708,4 millones de euros por sus derechos audiovisuales internacionales en 2020-2021, mientras que en España se produjo una aminoración de 38 millones y en total facturó 1.105 millones de euros. Ello se debe a la fecha de devengo de las facturas, pues por televisión finalmente se percibieron 1.912,98 millones de euros en todos los mercados en 2019-2020, un 4,4% más.

Publicidad

Publicidad