Publicidad

LaLiga sella con Espn su mayor contrato de TV internacional: 175 millones de dólares al año

La gestora del fútbol profesional español rescinde dos años de contrato con beIN Sports para firmar hasta 2028-2029 con el canal de Diseney, que emitirá los partidos por ABC. Se desconoce la compensación por la rescisión.

camara tv laliga

LaLiga cierra uno de sus mayores contratos de televisión a nivel global. La competición ha logrado que el ruido de la Superliga no afectara a unas negociaciones que se han prolongado durante meses y que le permitirán cobrar unos 1.400 millones de dólares (1.156 millones de euros) entre 2021-2022 y 2028-2029. Es lo que pagará ESPN por tener la exclusiva del fútbol español en Estados Unidos durante ochos años, a razón de 175 millones de dólares (144 millones de euros) anuales, según explican distintas fuentes de la industria a 2Playbook.

Las conversaciones se han llevado con auténtico sigilo durante los últimos meses, pues antes de firmar con el canal temático de Disney había que resolver el contrato con beIN Sports, que tenía la exclusiva hasta 2023-2024. El grupo catarí ha sido el socio histórico de la competición en Norteamérica, con unos pagos anuales que rondaban los 100 millones de dólares al año. Sin embargo, su gran déficit era la escasa visibilidad que ofrecía a los partidos, pues su cuota de mercado era muy inferior a la del cable y es algo que molestaba a Real Madrid o FC Barcelona, que preferían teles con más cuota de pantalla aunque pagaran menos para buscar patrocinadores.

Es una situación totalmente distinta a la que se producirá a partir de ahora, puesto que ESPN+ ha doblado su base de abonados en un solo año y supera los 13,6 millones de suscriptores a su OTT, a los que hay que sumar los clientes a los que accede a través de sus canales en la televisión por cable, donde también se emitirán algunos encuentros de mayor trascendencia. Además, según ha podido saber este medio, algunos partidos importantes, como podría ser El Clásico, se emitirán ocasionalmente en ABC, el canal generalista de Disney.

El acuerdo de ocho años de derechos de LaLiga se suma a la alineación líder en la industria del fútbol en ESPN +, que actualmente incluye la Copa del Rey de España, la Bundesliga alemana, MLS, la Copa FA de Inglaterra, la EFL y la Copa Carabao, la Eredivisie holandesa, la Premiership escocesa y la UEFA National.  Team Football, USL y mucho más.  En total, ESPN + ofrece a los fanáticos más de 2,900 partidos por temporada (más de 1,000 tanto en inglés como en español).

“Este acuerdo traerá la emoción, la pasión, los clubes icónicos y las superestrellas mundiales de LaLiga a los aficionados del deporte de EEUU con un acceso y una cobertura sin precedentes”, ha recordado Burke Magnus, vicepresidente ejecutivo de programación y contenido original de ESPN.  "A medida que el fútbol continúa su ascenso en el mercado de EEUU, estamos increíblemente emocionados de trabajar con LaLiga para establecer una conexión más profunda con los aficionados estadounidenses”, ha añadido tras hacerse oficial la alianza.

Actualmente, en su oferta futbolística también constan la Copa Del Rey, la Bundesliga, MLS, FA Cup, EFL y Carabao Cup, Eredivisie, Scottish Premiership, o las competiciones de selecciones nacionales de la Uefa. En total, más de 2.900 partidos anuales, de los cuales más de 1.000 con una doble retransmisión en inglés y español. Dicho de otro modo, LaLiga será ya su principal activo para captar a todos los aficionados del fútbol en el país, especialmente la creciente comunidad de habla hispana.

Tebas, que esta semana ya dejó entrever el anuncio, ha celebrado que “este es un acuerdo histórico de ocho temporadas” que “habla del poder de LaLiga y sus clubes en el mercado de medios más grande del mundo y traerá la mejor liga de fútbol del mundo a las pantallas estadounidenses de una manera más completa y moderna que nunca”.

El anuncio es el más importante desde la creación de LaLiga North America, sociedad participada al 50% con Relevent Sports y que lleva más de tres años produciendo contenido y activaciones para elevar la notoriedad de marca de la competición. En este tiempo, han logrado firmar a siete patrocinadores propios, entre los que destaca la telecos Verizon, una de las marcas que más invierte en patrocinio deportivo.

A ella se suman Camarena, Fanatiz y Pointsbet, entre otros. “Es un logro increíble que ha sobrepasado las expectativas”, admitía Boris Gartner, director de la filial, a 2Playbook a finales del año pasado. Tal es el crecimiento, que en 2020 se decidió abrir un estudio de contenidos en Guadalajara (México) con una quincena de personas, lideradas por Adrián Segovia.

Por otro lado, este acuerdo permitirá a LaLiga dar un salto importante en términos de ingresos internacionales, superando por primera vez los 1.000 millones de euros por televisión fuera de España si mantiene el valor de los derechos en el resto de negociaciones. Tras este anuncio, Estados Unidos pasa a ser el país en el que más factura por las retransmisiones, superando los más de 100 millones que proceden de China.

Hoy, los principales socios por importe o mercados estratégicos son Super Sports Media en China, beIN Sports en Oriente Medio, y ESPN, que antes de hacerse con los derechos en Estados Unidos ya se hizo con el control de LaLiga en los principales países de Latinoamérica. Dazn cada vez es más relevante también y con la OTT se ha renovado ya en Italia hasta 2024, si bien el presidente, Javier Tebas, ya advirtió días atrás que su irrupción podría conllevar una caída de precios.

En muchos de estos contratos se trabaja a largo plazo, y es algo que la competición confía en extrapolar a varios mercados de la Unión Europea (UE) e incluso España después de conseguir una modificación del Real Decreto que regula la venta centralizada de los derechos de televisión, dentro de los acuerdos del llamado Pacto de Viana. En concreto, se ha establecido que ahora “la duración de los contratos de comercialización se supeditará a las normas de competencia de la Unión Europea” en lugar de que “no podrá exceder de tres años”.

Es una de las pocas bazas de las que dispondrá de la competición en un momento de descenso de los ingresos de las grandes ligas en las renovaciones firmadas durante la pandemia. Aun así, Tebas confió esta semana en conseguir “un crecimiento del 2-3% en el mercado nacional, y del 6-7% en el internacional”. De este modo, se superarían los 1.200 millones de euros anuales en España durante el ciclo 2022-2025 y se superarían los 1.000 millones anuales en el exterior.

“Seremos la liga de Europa que mejor parada va a salir de esta crisis”, aseveró Tebas esta semana. En Italia, Alemania y Francia ya ha caído el negocio audiovisual, mientras que en Inglaterra confían en mantener el precio conseguido en 2019 con una extensión de los contratos actuales con Sky, BT Sport y Amazon hasta 2025, eludiendo la subasta.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés