Publicidad

Liberty Media compra el 86% de MotoGP a una valoración de 4.200 millones y crea un gigante con F1

El grupo norteamericano acuerda con Bridgepoint la adquisición del Mundial de motociclismo. La dirección, encabezada por Carmelo Ezpeleta, retendrá un 14%. De los 3.017 millones desembolsados por Liberty: 65%, en ‘cash’; y 21%, en títulos de la compañía.

MotoGP Dorna Mundial motociclismo 2024 Liberty Media

Liberty Media reordena el mapa del motorsport internacional. El dueño de la F1 ha anunciado la compra de la empresa propietaria de MotoGP, a la que ha valorado en 4.200 millones de euros incluyendo la deuda. El grupo norteamericano se hace con el 86%, tras alcanzar un acuerdo con el fondo Bridgepoint, y la dirección de Dorna, encabezada por Carmelo Ezpeleta, retendrá un 14%, según han informado las partes en un comunicado.

La valoración del 100% de las acciones se ha cifrado en 3.500 millones de euros, por lo que el nuevo propietario desembolsará unos 3.017 millones de euros, pero no todo en efectivo. Liberty pagará el 65% en cash (2.275 millones de euros) y el 21% restante (735 millones de euros), en acciones de su compañía. “Con este nuevo acuerdo, Dorna Sports seguirá siendo una compañía independiente atribuida a Liberty Media's Formula One Group”, ha destacado el Mundial de motociclismo en su comunicado.

Asimismo, Carmelo Ezpeleta, que acaba de cumplir 30 años como CEO de Dorna, continuará al frente de MotoGP y el resto de campeonatos que controla la compañía española: Superbikes y MotoE, entre otras.

La valoración del 14% que restará bajo control de Ezpeleta y su equipo directivo es de unos 485 millones de euros. La directiva, sin embargo, controlaba hasta ahora un 21% del capital de Dorna. Con la venta del 7% en esta operación se embolsan 245 millones de euros. 

Además del CEO, continuarán en sus cargos dentro de Dorna Enrique Aldama, director financiero y de operaciones; Dan Rossomondo, director comercial; y Carlos Ezpeleta, director deportivo. Asimismo, la sede de MotoGP se mantendrá en Madrid. Por otro lado, Liberty ha informado que los costes de la operación serán de 100 millones. 

En otro comunicado remitido por Liberty, la compañía destaca algunas de las claves que han motivado la operación. Entre ellas, señala una "oportunidad de expansión en mercados estratégicos, como Estados Unidos, amplificar la habilidad de Liberty para escalar un portfolio de activos deportivos a escala global o amplificar las acciones de marketing y storytelling". También apunta a "impulsar acuerdos comerciales y el atractivo y alcance de MotoGP y exponer el deporte a una fanbase más amplia que de más valor a todo el ecosistema". Por último, también detecta mejores oportunidades en el "hospitality y experiencia del aficionado". 

“Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos con MotoGP”, ha afirmado Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media. “Carmelo (Ezpeleta) y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos ampliar a una audiencia global más amplia. El negocio tiene un importante recorrido al alza”, ha agregado Maffei.

Por su parte, Ezpeleta ha asegurado que “este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos entusiasmados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras”. Se espera que la operación se complete a finales de 2024.

 

Las cuentas de MotoGP y F1

Liberty Media, que también controla los Atlanta Braves (MLB), aterriza en el paddock de MotoGP después de elevar el negocio de la F1 a cotas nuevas. En 2023, el Mundial de automovilismo creció un 25% en 2023, hasta una facturación récord de 3.222 millones de dólares (2.969 millones de euros). Es la primera vez que el campeonato supera la barrera de los 3.000 millones de dólares, y su boom en Estados Unidos tienen buena parte de culpa, con el nuevo Gran Premio de Las Vegas como principal atractivo de negocio.

En cuanto a su rentabilidad, tras tocar suelo en 2020 con la pandemia –obtuvo un resultado neto negativo de 594 millones de dólares (694 millones de euros)–, la gestora sólo necesitó dos años para revertir por completo los números rojos: en 2022, ganó 562 millones de dólares (530 millones de euros); y en el último año, el beneficio fue de184 millones de dólares (169,5 millones de euros).

Por su parte, MotoGP volvió a la rentabilidad en 2023 tras facturar 462 millones de euros, un 3% más interanual. Con su plan de internacionalización (este año se incorpora India al calendario), la promotora prevé superar los 500 millones de euros por primera vez y alcanzar los 45 millones de beneficio, tal y como avanzaba hace un mes Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, a 2Playbook.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad