Publicidad

La Ligue-1 desoye a Canal+ y sólo sacará a concurso los derechos que deja Mediapro

La plataforma de televisión de pago pedía reiniciar la adjudicación de todos los lotes, incluido el de dos partidos por jornada de beIN Sports, pero sólo se pondrán nuevamente en el mercado el lote de ocho encuentros al que renunció el grupo catalán.

Ligue 1.

Canal+ no podrá optar a quedarse con todos los derechos de televisión de la Ligue-1. La Ligue de Football Professionel (LFP) aprobó ayer sacar únicamente a concurso el lote al que ha renunciado Mediapro previo pago de una indemnización de 100 millones de euros. Es un escenario que no quería la plataforma de televisión de pago, que pedía reiniciar todo el proceso

El grupo galo confiaba así en poder presentar una única oferta por todo el fútbol francés, lo que le habría permitido dejar de sublicenciar el canal de beIN Sports, que dispone de dos partidos por jornada y con el que comparte los derechos de la Champions League.

Mediapro tenía los derechos exclusivos de ocho partidos de la Ligue-1 por semana a cambio de 780 millones de euros anuales entre 2020-2021 y 2023-2024. Por toda la exclusiva de la Ligue-2 debía pagar 34 millones de euros adicionales. Ambos acuerdos quedaron extinguidos a finales de diciembre, tras la ratificación del acuerdo extrajudicial que alcanzaron las partes.

Está por ver cómo impacta la decisión de la LFP en el proceso, pues Canal+ ya ha dejado entrever en más de una ocasión que jamás pondrá sobre la mesa el dinero que en teoría se habían asegurado los clubes para el actual ciclo. En total, sumando los 330 millones que paga beIN y otros lotes menores, más de 1.153 millones por temporada, una revalorización del 60% respecto al anterior ciclo.

El concurso pretende limitarse a dos semanas, según Le Parisien, con la idea de dejar ya cerrada esta carpeta, que va camino de provocar un nuevo ejercicio de importantes pérdidas entre los equipos. Ya en 2019-2020, tanto Canal+ como beIN dejaron de pagar 200 millones ante la decisión de no completar la temporada tras el parón de marzo.

La LFP, gestora de las dos categorías profesionales, pudo salvar en términos de caja la ausencia de estos ingresos previstos con un préstamo. Avalado por el Estado, los clubes lograron un crédito sindicado de 224,5 millones de euros para cubrir las facturas impagadas por los dos operadores, que únicamente accedieron a pagar 47,5 millones de euros como compensación.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés