Publicidad

El mercado de fichajes de fútbol femenino dobla su tamaño y supera el millón de dólares

Los traspasos de jugadoras de fútbol profesional se han multiplicado desde 2018 por seis, mientras que el mercado de fútbol masculino experimenta un estado de recesión. Sólo 31 compraventas implicaron un desembolso económico.

Irene Paredes

La profesionalización del fútbol femenino también se percibe en el mercado de fichajes. En el verano de 2021 se ha superado por primera vez el millón de dólares en traspasos internacionales de jugadoras; en concreto, 1,24 millones de dólares (1,04 millones de euros). Estas cifras son muy alentadoras para la disciplina, que sigue experimentando un crecimiento significativo en todos los ámbitos. En cuanto a inversión en fichajes, este importe representa un incremento interanual del 51,4%.

El mercado de fútbol femenino profesional continua a años luz de lo que genera el masculino. Sin embargo, en un año acechado económicamente por la pandemia, el mercado de traspasos masculino retrocedió un 7,5% con respecto al mercado veraniego de 2020, según el informe hecho público ayer por la Fifa.

Eso sí, las distancias son obvias: todo lo gastado por los clubes de fútbol femenino es menos que lo que hoy puede pagar un equipo de tabla media-baja en ligas de hombres. De hecho, sigue estando lejos de los 3.720 millones de dólares (3.134 millones de euros) que generó el masculino durante el pasado año. Sin embargo, supone un retroceso interanual del 7,5% para el mercado de traspaso masculino, según explica el regulador en un informe.

Desde que la Fifa comenzó en 2018 a contabilizar el número de traspasos internacionales que se realizan, la actividad con dinero de por medio se ha triplicado; de diez compraventas de jugadoras hace tres años, a las 31 transferencias registradas en la última ventana veraniega de traspasos de jugadoras. Y aquí no se incluye toda la actividad de captación de talento que clubes como Barça o Real Madrid realizan dentro de la Primera Iberdrola.

El sistema Transfer Matching System (TMS) sí registra los movimientos entre clubes de distintos países, como el fichaje de la central Irene Paredes, que pasó del Paris Saint-Germain (PSG) al Barça. Este sólo es uno de los 2.549 movimientos que la Fifa ha registrado en el fútbol femenino profesional desde 2018. La actividad se intensificó en 2020, cuando se dobló el número de traspasos, hasta  530, y en 2021 subió otro 8,7%, hasta 576 movimiento.

“El número de transferencias que implican un fee continuó aumentando a una tasa aún mayor, con una subida del 72,2%) y un total de 31 transferencias de este tipo completadas durante este periodo”, enfatiza el informe de Fifa. “Claramente refleja el rápido desarrollo del fútbol femenino”, concluye el regulador.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés