Publicidad

El mercado internacional de fichajes movió 3.720 millones de dólares, un 7,5% menos que en 2020

La posible reapertura de estadios incentivó que el movimiento de jugadores no cayera tan drásticamente, con 7.748 operaciones entre junio y agosto. El 58,6% de los fichajes llegaron libres y sólo un 15,5% implicaron desembolso.

Varane

Similar movimiento de futbolistas, pero con un claro descenso de la inversión. Así es como evolucionó el mercado internacional de fichajes en el verano de 2021, en el que la Fifa ha registrado 7.748 traspasos (apenas 25 menos que en 2020). Sin embargo, la inversión total fue de 3.720 millones de dólares, lo que supone un retroceso interanual del 7,5%, según explica el regulador en un informe.

El estudio revela que tan solo el 15,5% de las operaciones exigieron una transacción económica entre los dos clubes, un punto porcentual menos que en la ventana de traspasos del verano anterior. El movimiento más común fue el de la llegada de futbolistas libres, que representaron un 58,6% del total.

Inglaterra volvió a ser el país en el que más se gastó para atraer talento, con 1.146 millones de dólares. Le siguieron de lejos Italia, con 473,8 millones de dólares, Francia, con 428,8 millones de dólares, y Alemania, con 337,9 millones de dólares. Eso sí, Alemania, por influencia de la Bundesliga, fue el mercado que más facturó por la venta de jugadores, con un total de 462,7 millones de euros.

España fue el quinto mercado que más dinero generó, con 260,2 millones de dólares y un total de 364 futbolistas traspasados. También fue el más austero de los Big-5, pues sólo adquirió jugadores por 325,4 millones de euros.

Si bien el 43,9% de los fichajes fueron de jugadores de entre 18 y 23 años, este grupo de edad representó el 58% de los traspasos que se realizaron previo pago de la cláusula. Es decir, el desembolso de un fee para liberar a un jugador es más habitual en los jugadores jóvenes, por los que los clubes suelen optar como una apuesta de futuro. El 38,3% de los fichajes previo pago de cláusula fueron por futbolistas de entre 24 y 29 años. Es decir: sólo el 3,1% de los fichajes que exigieron contraprestación económica fueron por jugadores mayores de treinta años, un grupo que representó el 14,5% de los movimientos. En este grupo entra Leo Messi, aunque el argentino se fue libre al PSG.

En cuanto al traspaso de jugadoras, en total se sellaron 576 operaciones, un 8,7% más, y el incremento del valor de los traspasos fue del 51%, hasta 1,2 millones de dólares. Es un importe que está muy lejos de los 3.720 millones de dólares que movió el mercado masculino. Se registró un aumento del 72,2% en el número de transferencias que implican el pago de cláusula, un trámite que se dio en un total de 31 traspasos.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés