La NBA empieza a disipar algunas de las dudas sobre la nueva liga europea y apunta al largo plazo para hacer que el proyecto sea rentable. El comisionado de la liga estadounidense de baloncesto, Adam Silver, ha ofrecido una rueda de prensa, en el marco de los partidos internacionales que la liga disputará en Londres y Berlín, en la que ha dado más detalles sobre el nuevo proyecto de liga europea que impulsa con la FIBA. Entre los puntos principales de su comparecencia, Silver ha anunciado que la financiación de la competición procederá, al menos al inicio, de los clubes que formen parte de la liga.
“Es similar a cualquier startup. Deben ser los inversores y, con el tiempo, esperamos ver un retorno. Si somos exitosos en el lanzamiento de esta liga, llevará un tiempo antes de que sea una empresa comercial viable. Todos los participantes reconocen que esto no es para los que tienen una visión a corto plazo”, ha señalado el ejecutivo. “Esto es algo que llevará décadas construir”, ha añadido.
La liga norteamericana de baloncesto se reúne esta semana con inversores en Europa interesados en la nueva competición, y como parte de estas reuniones ha trasladado que espera que las franquicias de la nueva liga europea alcancen los 1.000 millones de dólares de valoración, según Bloomberg. Es el doble que los 500 millones de dólares de entry fee para las nuevas franquicias, según informaron diversos medios.
Al respecto, Silver ha comparado al proyecto de NBA en Europa con la WNBA, resaltando las dificultades iniciales, pero también su consolidación posterior. “Piensen en la WNBA. No estoy sugiriendo que haya compatibilidad o incluso que quisiéramos crear una liga femenina en Europa en el futuro. Lo que les estamos diciendo a los stakeholders es que deben tener una perspectiva a largo plazo”, ha afirmado.
“Si somos exitosos en el lanzamiento de esta liga, llevará un tiempo antes de que sea una empresa comercial viable”
Para ello, el comisionado está convencido de las posibilidades que tiene el básquet europeo para aumentar sus ingresos audiovisuales. Silver ha indicado que “el tamaño comercial del baloncesto representa un 1% del marketplace, al mismo tiempo es el segundo deporte y puede crecer más rápido”. En este sentido, ha puesto el ejemplo de lo que está sucediendo en el fútbol europeo respecto a las opciones de hacer crecer el mercado. “No nos vemos como un sustituto. Los fans tienen mucha capacidad para seguir a más de un equipo, y aquí sería bajo un mismo paraguas”, ha agregado.
Respecto a la adaptación de la NBA la modelo del baloncesto europeo, Silver ha argumentado que “es fundamental que respetemos la tradición del baloncesto europeo. Nuestro socio es la FIBA, y estamos intentando encontrar la mejor combinación entre lo antiguo y lo nuevo. Y no solo la FIBA, sino también organizaciones europeas que entienden lo que hace único al baloncesto europeo”.
El comisionado de la NBA también ha incidido en las oportunidades de crecimiento que tiene el baloncesto europeo entre las opciones de entretenimiento de los consumidores. Silver ha asegurado que “tenemos la oportunidad de hacer crecer el juego. No estamos compitiendo con otros deportes u organizaciones de baloncesto; estoy centrado en el panorama competitivo con otras opciones de entretenimiento. Somos un producto de entretenimiento deportivo. Si pensara que el techo es la Euroliga actual, no dedicaríamos tanto tiempo y atención a este proyecto. Hay espacio para todos y para que alguien sea fan tanto de su club de fútbol favorito como de su equipo de baloncesto favorito”.
Silver no ha evitado mencionar el posible enfrentamiento con la Euroliga, a tenor de la carta que ha recibido de la propia Euroliga en los últimos días advirtiendo sobre consecuencias legales en el caso de que negocie con clubes con licencia en vigor. “No creo que sea inevitable un choque. Hay una oportunidad de hacer crecer el baloncesto europeo y estoy mucho más focalizado en el entorno competitivo, ya no solo con otros deportes en Europa, sino también con otras opciones de entretenimiento”, ha comentado.
Ahora bien, para la NBA, la principal baza en la que apoyarse para crear un producto atractivo para el consumidor europeo son los clubes de fútbol. “Soy un gran fan del fútbol europeo, sorprendido por el seguimiento y sentimiento de pertenencia que promueve el amor por esas organizaciones. Y ahí es donde ponemos nuestra mirada. Hay mucho espacio para una competición y gente que quiera ser fan de su equipo de fútbol y baloncesto. Ahí es donde está mi foco”, ha reconocido.
Precisamente, entre los clubes candidatos a unirse a esta liga europea, Silver ha mencionado conversaciones con el Real Madrid, así como “con otros equipos españoles”. El club blanco, que aún no ha renovado su licencia con la Euroliga, es el que más cerca se encuentra en estos momentos de los postulados de la NBA y aspira a liderar el proyecto, según informó el diario AS.
Entre los clubes candidatos a unirse a esta liga europea, Silver ha mencionado conversaciones con el Real Madrid, así como “con otros equipos españoles”
De hecho, la NBA ya dejó caer en noviembre las 12 ciudades prioritarias en su estrategia: “Estamos pensando en Londres y Mánchester para el Reino Unido, París y Lyon para Francia, Madrid y Barcelona para España, Milán y Roma para Italia, Berlín y Múnich para Alemania, además de una en Atenas y otra en Estambul, para mantener un equilibrio con valores como la historia y la tradición”, explicó George Aivazoglou, director general de la NBA en Europa y Oriente Medio, a La Gazzetta dello Sport.
Cabe recordar que el proyecto contempla un sistema mixto, con plazas fijas y una fase de clasificación anual para clubes de ligas nacionales afiliadas a FIBA, basada en méritos deportivos. El acceso se articularía a través de la Basketball Champions League (BCL) o mediante un torneo clasificatorio al final de la temporada. Se espera que la NBA cuente con el 50% de la propiedad de la nueva liga.
La futura competición, prevista para su lanzamiento en octubre de 2027, prevé alinear su calendario con el de las ligas nacionales y el de selecciones, con el objetivo de que los jugadores puedan competir tanto con sus clubes como con sus equipos nacionales durante todo el año.
Como parte del plan, la NBA y FIBA también contemplan apoyo financiero y recursos para el desarrollo del ecosistema del baloncesto en Europa, incluyendo ligas nacionales, academias de clubes y programas de formación de jugadores, entrenadores y árbitros.
La NBA contrató a JP Morgan y al banco Rain para analizar el modelo económico y “comprender mejor la oportunidad de inversión para agentes externos”. Además, sus abogados trabajan en la adaptación a Europa de un sistema con topes salariales y reparto de ingresos.
Respecto a una posible integración con la Euroliga, esta semana finaliza el plazo para la renovación de licencias permanentes de sus clubes durante la próxima década. Real Madrid, FC Barcelona, Fenerbahçe y Asvel Villeurbanne aún no han tomado una decisión oficial, pero según ha informado Eurohoops y AS y ha confirmado 2Playbook, el club catalán ya ha informado de su continuidad en el proyecto Euroliga. Otros como Fenerbahçe han pedido más tiempo para tomar una decisión, ya que el plazo legal para renovar su licencia no expira hasta el próximo 30 de junio, lo que da mayor margen a los clubes indecisos.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.






