Publicidad

La NBA da gas a su negocio en África: crea una sociedad valorada en 1.000 millones de dólares

La liga norteamericana de baloncesto ha anunciado la formación de NBA África, una nueva sociedad que se encargará de dirigir sus negocios en el continente, así como la Basketball Africa League (BAL), gestionada junto a la Fiba.

basketball africa league nba basket

La NBA apuesta por África junto a inversores locales. La liga norteamericana de baloncesto ha creado una nueva sociedad para el continente africano en la que no solo contará con capital propio, sino que se apoyará en empresarios privados para desarrollar y explotar su negocio, incluida la Basketball Africa League (BAL), la liga gestionada junto a la Fiba.

Los inversores estratégicos incluyen un consorcio liderado por Babatunde “Tunde” Folawiyo, presidente y director ejecutivo de Yinka Folawiyo Group; y Helios Fairfax Partners Corporation (HFP), dirigida por Tope Lawani, co-consejero delegado de HFP y cofundador y socio director de Helios Investment Partners, asesor de inversiones de HFP. El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha anunciado este lunes que la sociedad estará valorada en cerca de 1.000 millones de dólares (821 millones de euros).

Lawani y Folawiyo también se unirán a la junta directiva de NBA África, que está dirigida por el consejero delegado de NBA África, Victor Williams, e incluye al comisionado de la NBA Adam Silver y al comisionado adjunto y director de operaciones de la NBA Mark Tatum.

También se incluye al exjugador Dikembe Mutombo como inversor y embajador global. Además de Mutombo, participarán otros exjugadores de la NBA como Junior Bridgeman, Luol Deng, Grant Hill y Joakim Noah.

“La financiación contribuirá al crecimiento de la BAL, ayudará a expandir la presencia de la NBA en los mercados africanos prioritarios y el ecosistema de baloncesto de África, y profundizará el compromiso de la liga con los jugadores y fanáticos a través de iniciativas como el lanzamiento de academias de la NBA e iniciativas de responsabilidad social que mejoren los medios de vida, la igualdad de género y los esfuerzos de inclusión económica que la NBA y BAL anunciaron en marzo”, ha indicado la liga en un comunicado.

“El anuncio de hoy es el resultado de muchos años de inversión y trabajo sobre el terreno para hacer crecer el baloncesto en África y un reconocimiento de las enormes oportunidades que tiene la NBA en el continente por delante. Creemos que el baloncesto puede convertirse en un deporte de primer nivel en África durante la próxima década, y espero trabajar en estrecha colaboración con nuestros inversores para hacer realidad ese objetivo”, ha destacado Adam Silver.

La Basketball Africa League tuvo que retrasarse una temporada tras la llegada de la pandemia. La competición arrancó hace dos semanas y se está disputando actualmente en Kigali (Ruanda), con doce equipos africanos. Las primeras finales se disputarán este fin de semana.

Publicidad

Publicidad