Marc Márquez no tuvo rival sobre la pista en 2025. El piloto de Cervera dominó el Mundial de principio a fin y selló matemáticamente el título a cinco carreras para el final. Un triunfo tan holgado que no se reproduce más allá de los circuitos. El recientemente coronado nueve veces campeón del Mundo, siete de la categoría reina, lidera el ranking de salarios de MotoGP, pero no en solitario. Comparte liderato con el francés Fabio Quartararo, piloto de Yamaha y también campeón del mundo en 2021. Ambos cuentan con una nómina de 12 millones de euros, que representa cerca de la mitad del gasto en salarios de la parrilla de MotoGP.
En total, los equipos del Mundial de motociclismo destinan alrededor de 53 millones de euros en salarios, según informa el portal MotoSprint. Por ponerlo en contexto, es casi cinco veces menos que el desembolso en salarios de pilotos de las 10 escuderías de Fórmula 1, que se cifró en 235 millones de euros en 2025. Ahora bien, a ello hay que sumarle los bonus por objetivos como el número de victorias o la consecución del Mundial.
En Ducati, la prima por victoria se cifra en unos 150.000 euros y por victoria en una Sprint en 40.000 euros, mientras que levantar el título de campeón del mundo se bonifica con otros 3 millones de euros adicionales. Con todo, las 11 carreras y 14 Sprints ganadas por Marc Márquez, junto a su título de campeón del Mundo, amplían sus emolumentos en la temporada 2025 hasta 17,2 millones de euros.
A su salario anual y los bonus obtenidos se le añade la aportación de los espónsors, que representan más de 10 millones de euros anuales. No en vano, Márquez se encuentra entre los 150 deportistas más mediáticos del mundo de 2024, según el estudio anual 50 Most Marketeable que realiza Sports Pro Media. El de Cervera ocupa el lugar 117 del ranking y es el único piloto de motociclismo, pero está por debajo de hasta nueve pilotos de Fórmula 1.
Tras el baile de equipos de los últimos años, el piloto catalán mantiene a Alpinestars como espónsor técnico y a Estrella Galicia como cerveza oficial, y ha sumado a Imagin, el neobanco de CaixaBank, e Insta 360, compañía especializada en cámaras de acción y edición de vídeo. En el ranking, después de Quartararo, le sigue su compañero en la estructura de Borgo Panigale, Francesco Bagnaia, cuyo salario se cifra en 7 millones de euros.
Fuera del podio, el piloto mejor pagado es Jorge Martín, con un salario valorado en 4,2 millones de euros tras su fichaje por Aprilia el pasado verano. Si bien se rumoreó con la ruptura del contrato y su posible fichaje por Honda, el piloto madrileño ha optado por continuar en Aprilia tras un primer año aciago marcado por las lesiones. De cerca le siguen Maverick Viñales del Tech 3 y Johan Zarco de Honda LCR, ambos con una retribución de 4 millones por temporada.
El desembolso de las escuderías en salarios en los pilotos de MotoGP es casi cinco veces inferior al de la Fórmula 1
Jack Miller, de Pramac, y Joan Mir, de Honda HRC, perciben 3 millones de euros al año; Enea Bastianini, del Tech 3, recibe 2,5 millones; mientras que el piloto de Yamaha, Álex Rins, cobra 2,2 millones anuales. Por encima del millón de euros se mantiene Pedro Acosta. En su segundo año en la categoría reina como piloto de KTM Factory Racing, el murciano ha recibido 1,5 millones. Por su parte, Brad Binder y Franco Morbidelli cierran la lista de salarios millonarios con una nómina de 1 millón de euros.
De hecho, hasta nueve pilotos aún no superan la barrera del millón de euros en un campeonato que el pasado 2024 ya ingresó 462 millones de euros. MotoGP tan sólo reparte el 14,4% de sus ingresos entre equipos y fábricas de sus tres categorías, lo que significa alrededor de 70 millones de euros. Además, Dorna no da premios por rendimiento ni hace ninguna distinción específica para los equipos campeones de MotoGP, Moto2 y Moto3.
Por ello, no sorprende que el vigente subcampeón del Mundo, Álex Márquez, tan sólo haya percibido 900.000 euros esta temporada, o lo que es lo mismo, un salario 13 veces menor que el de su hermano. Sus resultados sobre la pista le han permitido elevar su caché y no solo pilotará una moto oficial el próximo año, sino que su salario se revisará al alza hasta superar los 2 millones de euros, según El Español.
Junto a él, hasta ocho pilotos más tienen un salario base por debajo del millón de euros que oscila entre los 800.000 euros y los 300.000 euros. Si bien en la mayoría de los casos se trata de rookies o pilotos más experimentados que pilotan en algunos de los equipos más pequeños del campeonato, existe alguna excepción. La más sonada es la de Marco Bezzechi, piloto italiano de Aprilia que ha finalizado la temporada en tercera posición y que ya fue tercero en 2023 cuando pilotaba para el VR46 Racing Team. Pese a no ser un recién llegado a la categoría y ya haber demostrado su valía en la pista, su contrato con Aprilia está valorado en 300.000 euros, equiparable a los más bajos del campeonato. El resto son Miguel Oliveira, Fabio Di Giannantonio, Luca Marini, Fermín Aldeguer, Raúl Fernández, Somkiat Chantra y Ai Ogura.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.



