Publicidad

Portugal confirma la centralización de la venta de los derechos de TV del fútbol en 2027-2028

El Gobierno ha aprobado el decreto-ley tras el memorando firmado hace un mes por la federación y los clubes del fútbol profesional luso para llevar a cabo este cambio en el modelo que pondrá fin a la gran brecha actual entre los ‘grandes’ y el resto.

benfica liga portugal

El Gobierno de Portugal sella la centralización de la venta de los derechos audiovisuales en el fútbol profesional. El Ejecutivo ha aprobado el decreto-ley que obligará a las dos primeras divisiones a comercializar de forma centralizada los derechos televisivos, eso sí, a partir de 2027-2028.

La noticia formaliza un proyecto iniciado por el Gobierno, que exigió este cambio en el modelo, en pos de la equidad entre clubes, y que se aceleró con la firma el mes pasado de un memorando de entendimiento para su desarrollo por parte de la Liga de Portugal (LP) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

La razón no es otra que la existencia de acuerdos individuales a largo plazo, pues Sport TV tiene los derechos de 17 de los 18 clubes de Primera hasta 2025-2026. Actualmente, estos derechos generan en torno a 190 millones de euros anuales, pero con una desigualdad sin parangón en el fútbol europeo.

La brecha entre los clubes es la más alta de Europa, con un gap entre los equipos de entre 10 y 15 veces mayor, según datos del informe Uefa Club Licensing 2018. La razón no es otra que el grueso de los ingresos va a parar a Benfica, Porto y Sporting Club, situados en las ciudades más pobladas del país.

Pedro Proença, presidente de la LP, ha señalado que este acuerdo “es un paso decisivo en el camino del crecimiento y la sostenibilidad del fútbol portugués y prueba de la alineación estratégica entre la Liga Portugal y la Federación Portuguesa de Fútbol en relación a los modelos de comercialización de derechos audiovisuales en Portugal”. “La sostenibilidad y el desarrollo del fútbol nacional en su conjunto están estrechamente vinculados a esta negociación”, ha añadido Fernando Gomes, presidente federativo.

La LP y la FPF “creen que la gestión centralizada de los derechos de televisión es una herramienta fundamental para el desarrollo acelerado del fútbol profesional en Portugal”. Eso sí, la maquinaria no se ha empezado a mover hasta que no ha intervenido el Gobierno.

Publicidad

Publicidad