Publicidad

La Premier League gana el pulso a Suning: pagará 188 millones por romper su contrato de TV en China

El Tribunal Superior de Londres ha ordenado a la plataforma PPTV, propiedad también del dueño del Inter, a indemnizar a la liga por no pagar dos cuotas de los derechos audiovisuales. La empresa alegó un cambio en el calendario provocado por la pandemia.

Southampton Premier 2021 2022

La Premier League le gana el pulso a Suning en China. La competición británica será indemnizada con, al menos, 213 millones de dólares (188 millones de euros) por incumplimiento de contrato por parte de PPTV, OTT propiedad del gigante chino de distribución y que poseía los derechos del fútbol inglés en el país.

Según avanza The Associated Press, el Tribunal Superior de Londres ha ordenado a la plataforma de contenidos por streaming a indemnizar a la liga por no pagar dos cuotas de los derechos audiovisuales. La empresa, controlada por el dueño del Inter de Milán, había alegado previamente un cambio en el calendario. Una pausa sin fútbol, superior a cien días, que fue provocada por la pandemia. Como la temporada, finalmente, concluyó, el juez ha entendido que este argumento no es justificado.

Tras los impagos, la Premier rescindió el acuerdo de forma unilateral. El contrato le debía aportar casi 200 millones euros por temporada durante el ciclo 2019-2022. “En muchos contratos comerciales los acontecimientos pueden transcurrir de forma distinta a la prevista por una, o incluso ambas, partes contratantes”, ha apuntado el juez Peter Fraser en su sentencia, publicada este martes. “Eso no significa que el tribunal reescriba el acuerdo de las partes y les imponga términos diferentes para adaptarse a esos acontecimientos posteriores. Esa no es la función del derecho contractual”, ha destacado.

PPTV deberá abonar también los intereses y las costas judiciales. Y según ha señalado el juez en la sentencia, todavía no ha abonado “una sustancial cantidad de los honorarios legales” que tiene pendientes con sus abogados desde el pasado año.

Desde la Premier todavía no hay una declaración sobre la sentencia. Tras el roto, la liga inglesa escogió a Tencent para suplir a la OTT en el país asiático. Además de la difusión de los partidos, el gigante tecnológico chino incrementará la difusión de contenidos del fútbol inglés a través de todo su universo de aplicaciones.

Cuando comenzó el pulso judicial, Richard Masters, primer ejecutivo de la competición, aseguró a la BBC que “tuvimos una disputa contractual con ellos que no pudimos resolver”. En total, la Premier League tiene acuerdos de televisión firmados a nivel global por valor de 9.200 millones de libras (10.054 millones de euros) para el ciclo 2019-2022, con una mejora interanual del 8%.

Este incremento se debe, precisamente, a la expansión internacional, pues los derechos en el extranjero vienen aportando un 35,4% más, hasta 4.200 millones de libras (4.590 millones de euros). Por el contrario, los acuerdos en Reino Unido suponen un 13% menos, con unos 5.000 millones de libras (5.464 millones de euros).

De cara al próximo ciclo (2022-2025), la Premier ya ha renovado sus contratos en territorio británico con su pool de socios: Sky, BT Sport, Amazon y BBC. Aunque se desconocen los datos concretos, se ha garantizado los 5.000 millones de libras (5.991 millones de euros) que actualmente aportan estos operadores.

Eso sí, con la pandemia de por medio, la liga solicitó al Gobierno poder hacer la operación sin subasta, un hecho sin precedentes, a cambio de dar más dinero a las categorías inferiores. En concreto, incrementará en 100 millones de libras (119 millones de euros) su apoyo a las divisiones inmediatamente por debajo, gestionadas por la English Football League (EFL). Actualmente, esta cuota está en torno a los 140 millones de libras (168 millones de euros), según Financial Times.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés