La batalla de LaLiga contra el racismo y el odio logra un nuevo éxito. La Audiencia Provincial de Valladolid ha dictado la primera sentencia en España que condena como delito de odio los insultos racistas en un estadio de fútbol.
Los hechos juzgados se remontan al 30 de diciembre de 2022, durante el partido de LaLiga entre el Real Valladolid y el Real Madrid, y tuvieron como víctima a Vinícius Jr. La sentencia impone a los cinco acusados un año de prisión, multa de entre 1.080 euros y 1.620 euros, y la inhabilitación para ejercer profesiones u oficios educativos, deportivos o de tiempo libre durante cuatro años. Además, se les prohíbe acudir a estadios de fútbol donde se celebren competiciones oficiales de ámbito nacional durante tres años.
LaLiga actuó como única acusación particular hasta que se unieron el propio jugador y el Real Madrid. Según ha explicado la organización en un comunicado, esta sentencia representa “un hito sin precedentes en la lucha contra el racismo en el deporte en España”, al tratarse de la primera resolución que califica expresamente los insultos racistas como delito de odio, y no sólo como una infracción contra la integridad moral con agravante de discriminación.
“Esta sentencia ejemplar confirma que el trabajo legal y social que venimos realizando tiene un impacto real”, ha señalado LaLiga. Además, la resolución podría sentar jurisprudencia y reforzar el marco legal con el que las competiciones deportivas abordan la discriminación racial en los recintos deportivos.
LaLiga VS, una plataforma que denuncia y educa contra el odio
Esta denuncia se enmarca en el proyecto LaLiga VS, lanzada en 2023 para combatir el discurso de odio dentro y fuera del deporte. Esta plataforma coordina campañas de sensibilización, canales de denuncia, contenidos educativos y talleres en los 42 clubes de la competición.
Además, colabora con el Ministerio de Inclusión y varias comunidades autónomas en programas contra la xenofobia y ha sido integrada en la red Fit for Life de la Unesco. Desde LaLiga aseguran que seguirán impulsando acciones conjuntas con autoridades y clubes para garantizar entornos seguros y respetuosos en el fútbol profesional.