Publicidad

La Rfef da 48 horas para disolver la asociación de clubes de Primera Rfef y amenaza con sanciones

Además, la Federación ha garantizado a los 40 clubes de la categoría los ingresos comprometidos por la televisión para esta temporada e insiste en que Fuchs mantiene su apuesta por la competición, a la espera de la resolución de su ruptura con Footters.

rubiales reunión rfef

Luis Rubiales da un plazo de 48 horas a los clubes promotores de la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional para disolverla si no se quieren arriesgar a severas sanciones. ¿La expulsión de la categoría? La palabra no ha salido en la reunión mantenida esta tarde por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) con los 40 clubes de la nueva competición, pero los responsables federativos han amenazado a Dux Internacional de Madrid, UD San Sebastián de los Reyes, Real Balompédica Linense, Rayo Majadahonda y Linares Deportivo con aplicar el régimen disciplinario si “no regularizan su situación”, explican fuentes presentes en la reunión a 2Playbook.

Los servicios jurídicos de la Rfef han asegurado a los cinco equipos que firmaron en el documento de inscripción de la entidad empresarial, según figuraba este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que están “ahora mismo fuera de la normativa” tras la formalización de la asociación.

Y para justificar su medida, el regulador del fútbol español ha aludido a los estatutos de la Uefa y Fifa en referencia a las bases reguladoras de las competiciones nacionales, así como a los pactados por la propia Rfef con los 40 clubes, “aprobado por unanimidad”, recuerdan varios clubes.

Los equipos implicados han alegado que la creación de la asociación tiene relación con “la necesidad de generar nuevos ingresos” dentro de una competición que han calificado de “deficitaria”. Por ahora, ningún otro club ha dado un paso al frente para apoyarles, aunque hay un club de la zona norte que podría haber entrado en ella, aunque no lo ha hecho público.

En contraposición, varios clubes se han mostrado contrarios a la constitución de una asociación “que ni siquiera nos ha contactado antes de formarla”, explica un dirigente de un equipo de Primera Rfef a este medio. Otro alto ejecutivo resume su postura sobre la situación actual y sobre las posibles sanciones: “Si estás jugando contra mí, pero no cumples con lo pactado, no es justo”.

En lo que coinciden los equipos es en que “nos tranquiliza” la garantía que le ha dado la Rfef de abonarles el tercero de los pagos comprometidos de los derechos audiovisuales. En caso de un hipotético impago futuro de Fuchs, sería la propia Federación quien asumiría ese coste, eximiendo a los equipos de un golpe económico en sus delicados presupuestos tras la pandemia.

 

Rfef: “Fuchs está al corriente de pagos”

Tal y como explicaban este martes a 2playbook fuentes federativas, en la reunión de este jueves, la Rfef les ha dicho a los clubes que Fuchs Sports está al corriente de pagos y que “la situación del tender no ha cambiado”, a pesar de la ruptura de su acuerdo con Footters.

Tras cortar la señal a la OTT española, alegando supuestos impagos, el fondo luxemburgués anunció que emitirá gratis todos los partidos en su plataforma propia hasta final de temporada, asumiendo todos los costes, incluyendo el de la producción, tasada en unos 1,5 millones de euros por temporada.

Sin embargo, hasta cinco fuentes distintas del sector explican a este medio que la firma de inversión mantiene importantes facturas pendientes de pago con Footters y Rfef. La disputa entre las partes podría suponer un grave roto económico, una tensión que hoy la Federación ha querido calmar.

Aunque la crisis estallara este miércoles, lo cierto es que las tensiones vienen de lejos. Fuchs mantenía un acuerdo comercial con Footters, por el que ambas compañías compartían cuentas y por ahí se iban ajustando los saldos. El primero aportaba los ingresos que generaba la venta de publicidad y patrocinios, mientras que el segundo ingresaba las cuotas de suscripción de los aficionados. Hasta que uno de ellos dejó de pagar.

 

¿Vuelta al modelo de 80 equipos?

Además del tender y de la nueva asociación, la Federación ha asegurado a los clubes que esta primera temporada es una campaña “experimental”, en todos los sentidos, tanto deportivos como de negocio, “y que, si hay que volver al modelo de toda la vida, se vuelve a los 80 equipos”.

La afirmación también iba dirigida a los clubes que duden de si sumarse a los cinco que han formalizado la asociación. Y es que los representantes de la Rfef presentes en la reunión han insistido en que, si el apoyo a la creación de una asociación es mayoritario, se reestablecerá el modelo anterior en el corto plazo.

Publicidad

Publicidad