Publicidad

El WPT demanda a los jugadores del top-20 del ranking con 12,5 millones por jugar la Premier Padel

Setpoint Events ha presentado una demanda en la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (Cima) contra los jugadores de pádel que infrinjan el contrato que les une al circuito profesional hasta 2024.

World Padel Tour WPT

El World Padel Tour pasa a la acción en su cruzada contra los jugadores que desean jugar la Premier Padel de la Federación Internacional (FIP) y Nasser Al-Khelaifi. Setpoint Events, gestora del circuito profesional, ha presentado una demanda en la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (Cima) contra los jugadores que disputen la Premier Padel y, por lo tanto, incumplan el contrato que les une al WPT hasta 2023. La demanda contra los veinte primeros jugadores del ranking es por 12,5 millones de euros aproximadamente, según ha dado a conocer la asociación de palistas profesionales (PPA).

Al resto de jugadores del WPT ubicados desde la posición 21 en adelante también se les reclama un importe cercano a esa misma cantidad, según ha dado a conocer la asociación en un comunicado. “La PPA ha tomado las medidas oportunas para defender legalmente a los jugadores ante un ataque que consideramos injusto y desproporcionado”, ha explicado la PPA.

La entidad ha añadido que se está trabajando “para conseguir que los jugadores profesionales puedan competir libremente y, por tanto, estimamos que reclamar 12,5 millones de euros no se corresponde con los valores del deporte”. Esta pugna llega semanas después de que la Federación Internacional de Pádel (FIP) y Nasser Al-Khelaifi, dueño del PSG, presentaran un nuevo circuito profesional, la Premier Padel, que cuenta con el apoyo de la PPA, una organización que en los últimos meses se ha mostrado contraria al WPT.

A su vez, el World Padel Tour alude a que los jugadores tienen un contrato de exclusividad hasta 2023 por el que no pueden disputar ningún otro torneo que no esté organizado por Setpoint Events, lo que deja nulo margen a los jugadores, que en su día aceptaron este contrato.

La demanda llega también semanas después de que los deportistas representados en la PPA presentarán una demanda ante la Comisión Europea contra el circuito profesional. En concreto, los jugadores apuntan a que el WPT tiene una posición de dominio al impedir la organización de otras competiciones fuera de su ámbito. 

Los deportistas y la FIP apuntan a que el WPT está infringiendo los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tfue) que son, precisamente, los artículos a los que han hecho alusión Real Madrid, FC Barcelona y la Juventus de Turín, clubes impulsores de la Superliga, en su demanda contra la Uefa.

Ya en su demanda apuntaban a que el WPT amenazaba a los jugadores con multas de entre 300.000 euros y 500.000 euros si no cumplían el contrato firmado. Todo ello, en un momento en que la Premier Padel ha presentado su nuevo circuito, que arranca este mismo año y aspira a contar con 25 torneos en 2024. También se ha desvelado la marca del torneo, el prize money de 525.000 euros a repartir entre los participantes que compitan en los torneos de categoría 1, e incluso los primeros acuerdos audiovisuales.

El nuevo circuito impulsado por el dueño del PSG y la FIP arrancará el próximo lunes, 28 de marzo, por lo que a partir de entonces coincidirá en el calendario con los eventos del WPT. Sin ir más lejos, este circuito tendrá parada en Vigo esta semana. “A pesar de esta desagradable situación, los jugadores participarán en el Vigo Open, ya que consideran que los aficionados a este deporte no deben ser perjudicados por las decisiones que desde WPT se están tomando”, explica la PPA en un comunicado.

Publicidad

Publicidad