Publicidad

El documental deportivo atraviesa su mejor momento y los deportistas y equipos conocedores de estos datos cada vez son más los que abren sus puertas para vender sus paquetes de imagen.

Hablar de documentales deportivos es hablar de la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada de forma audiovisual. Trata de reflejar los hechos de esa realidad de forma verídica dejando atrás la ficción. Pero… ¿Cuál es el porqué del boom de este tipo de documentales deportivos?, ¿qué le aporta al espectador?, ¿qué tiene de especial para engancharnos tanto?, ¿por qué las grandes plataformas de streaming están apostando por este formato? ¿es rentable vender su imagen al deportista o equipo?

All or nothing: Manchester City, Six Dreams, Last Dance, La mentira de Lance Armstrong, Cuando éramos reyes, The Dawn Wall, Sunderland Til I Die… y por supuesto los documentales de los nuestros: Fernando Torres: El ultimo símbolo, Fernando, Carolina Marín: Puedo porque pienso que puedo, Colgar las alas, En el corazón de Sergio Ramos… No es nada nuevo el auge de este tipo genero con identidad propia, en el que cuentan historias reales de futbolistas, deportistas, ídolos, equipos…historias que tratan de contar lo que nadie ve, construyendo un relato único sobre la vida personal y laboral en un entorno único.

Es un producto de entretenimiento que es muy fácil de consumir, en el que el espectador quiere participar y son ellos los que han elegido que este formato de gran audiencia. Debido a este éxito rotundo plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Rakuten…han incorporado este tipo de documentales de forma masiva a su catálogo de contenidos.

Este formato hecho a la medida del show business americano, en el que la idea es contar una historia única en el que se cuenten los pormenores de sus éxitos y fracasos, como han llegado hasta ese punto, como son en su día a día de forma personal y laboral mezclado por la épica deportiva. Ingredientes perfectos para un formato de éxito.

La venta audiovisual de este formato es un éxito y las plataformas lo saben

Estas historias con alma contadas de forma vintage, en el que sacan contenidos inéditos de debajo del cajón me parece inigualable. Secretos, morbo, imágenes nunca vistas… es un material que gusta al espectador, muy fácil de consumir. Contenido real que transmite, interesa y vende.

La venta audiovisual de este formato es un éxito y las plataformas lo saben; de ahí el aumento en la inversión apostando por el producto con más audiencia del mundo, el deporte. Este producto es mucho más económico de producir que si fuera adquiriendo sus derechos (son muy caros y más de difíciles de amortizar). Con esta serie de documentales las plataformas consiguen lograr sus objetivos, reforzar su imagen, campañas publicitarias y lo más importante el aumento de suscritores.

El documental deportivo atraviesa su mejor momento y los deportistas y equipos conocedores de estos datos cada vez son más los que abren sus puertas para vender sus paquetes de imagen. Son la manera perfecta para promocionarse. Por un lado, consiguen contratos millonarios y por otro el público conoce su lado más personal.

Esto va de contar historias y las historias del deporte enganchan, por eso este género ha venido para quedarse.

 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés