Publicidad

Los cuatro ejecutivos de la industria comparten sus reflexiones sobre el papel que pueden tener las nuevas tecnológicas que promueven el entrenamiento desde el hogar en el sector del fitness.

La semana pasada fue la del home fitness, con anuncios de rondas de financiación por cientos de millones de euros, la entrada en beneficios de Peloton y la irrupción de Apple Fitness+. Preguntamos a la comunidad de 2Playbook en Linkedin si consideraban que todos estos nuevos actores podían ser una amenaza o una oportunidad para las cadenas de gimnasios, y al final el resultado final aboga por ver el vaso medio lleno. Un 58% de los profesionales que participaron en la votación lo ven como una oportunidad. Os compartimos las reflexiones que hicieron algunos de ellos.

Toni Brocal, hasta hace unos meses al frente de la patronal catalana Adecaf y uno de los principales expertos del fitness español, incide en que “el Covid ha acelerado cantidad de modelos que estaban ahí, en diferentes estadios”, puesto que “la relación digital (en sentido amplio) entre profesionales y usuarios, existía”. A partir de aquí, él aboga por los grises y no el blanco o negro.

“No es lo mismo la empresa que ya nació con un modelo digital, 100% online y como B2C, como Peloton, a empresas como los centros de fitness tradicionales que debemos ampliar nuestro modelo de negocio, reaprender a vender productos y servicios a la vez que instalaciones y actividades y hacerlo pensando en digital”, dice Brocal. En este sentido, y tras apoyar a varios operadores independientes a implementar un canal de TV “100% personalizado, robusto y escalable, os puedo decir que queda mucho por hacer/entender”.

Anselmo Méndez, consejero delegado de Grupo Duet, comparte la reflexión que hacía Toni Brocal tras su votación, en tanto que “hay que estar pendiente de poder adaptar estos modelos dentro de nuestros centros deportivos en la medida de lo posible y de las posibilidades de inversión de cada compañía”.

En su opinión, hay que ver la entrada de estos nuevos players como una oportunidad, puesto que, “con el porcentaje aún tan bajo de penetración que tiene la industria del fitness, que en ningún país pasa del 20%, y que en España(pre-Covid) aún estábamos en el entorno del 10%-12%, toda iniciativa que impulse la actividad física hace que crezca el mercado para todos”.

Una persona que conoce ambos mundos es Pedro Martínez, que dirigió la cadena de gimnasios Synergym entre 2014 y 2017 y actualmente es store leader en Apple, que hace unos días entró en el negocio de las suscripciones de entrenamiento con Fitness+. “Cualquier iniciativa que impulse que una persona inicie, se reenganche o quiera llevar su actividad física a otro nivel, siempre es positivo”. En este sentido, recuerda, “el journey de un cliente fitness puede variar mucho a lo largo de la vida y hoy, debemos seguir sumando con más y nuevos modelos para que la industria del fitness siga creciendo y, como comenta Anselmo, elevemos la tasa de penetración”.

Tomás Junquera, consejero delegado de Thomas Wellness Group, señala que “sin duda es una oportunidad para todos, para los clubes, para las empresas B2C, para el sector, para los proveedores… el mercado se hace más grande con estas nuevas formas de consumir y el Covid ha acelerado el proceso”. En su opinión, la irrupción de todas estas propuestas de entrenamiento es “una evolución natural; en la crisis de 2009 nacieron los low cost en el ámbito de una crisis económica, y en 2020 el fitness online será el protagonista en el ámbito de una crisis sanitaria”.

El empresario comenta que “el otro día, hablando con el presidente una gran cadena, reflexionábamos y decía que los socios que se daban de baja de sus centros se iban a su casa, no a otro club, sino a su casa, pero ese usuario no deja de hacer actividad física, así que volverá si se fue, porque los clubes son los clubes”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés