Publicidad

Anytime Fitness se apoya en la IA y en los ‘wearables’ para elevar un 19% su ticket medio

La cadena de centros de 24 horas ha aumentado el ingreso medio por cliente gracias al entrenamiento personal y a la implementación de cuotas que incluyen más servicios. La compañía prevé finalizar el año con cuatro aperturas, para un total de 46 clubes.

anytime fitness gimnasio

Anytime Fitness busca recuperar el músculo que tuvo antes de la pandemia en España. La cadena norteamericana de centros de 24 horas ha trazado un plan con el que prevé superar los 56 gimnasios que llegó a tener en 2019. Su foco actual, sin embargo, no prioriza tanto su expansión, sino maximizar la rentabilidad de su negocio. En un contexto de aumento de la competencia, en el que todos los segmentos buscan reforzar su propuesta de valor, la compañía de centros de 24 horas apuesta por ofrecer más servicios a sus franquiciados para elevar el interés por su modelo. ¿La clave? Haber elevado el ticket medio por cliente un 19% desde la pandemia.

“No somos un centro boutique, pero nos apoyamos en herramientas tecnológicas para acercarnos a la personalización. Con el smart coaching disponemos de una herramienta que integra la gestión del centro y que ayuda al socio a alcanzar sus objetivos”, comenta Enrique Iranzo, director de operaciones de Anytime Fitness Iberia, a 2Playbook. Este modelo, que se apoya en la tecnología para ofrecer un entrenamiento más personalizado al usuario, llegó a los clubes propios de la compañía en 2020. 

Esta propuesta le ha permitido incrementar de 37 a 44 euros su ingreso medio por usuario. Es un 18,9% más desde 2019. Este servicio ya está presente en 34 centros, el 80% de su red en el país. La previsión es que ya esté implementado en las próximas aperturas. Además de elevar su ticket medio, también contribuye a la fidelización de sus usuarios. “Apostamos por permanencias, de forma que para acceder al coaching model es preciso contratar una cuota semestral o anual. Así tenemos más tiempo para que el socio alcance sus objetivos, que es el gran reto de los centros de fitness”, indica Iranzo. 

 

Contrata Intelligence 2P para acceder a un localizador con más de 6.700 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

 

La compañía ha arrancado septiembre con más de 45.000 abonados, un 80% más de los que tenía en enero de 2022, cuando gestionaba diez clubes menos. Además, ahora promedia cerca de 1.000 inscritos por club, casi un 60% más de los que registraba hace poco más de un año y medio. Ello, a pesar de haber aplicado dos subidas de tarifas en los dos últimos años. “Tras la pandemia hablamos más de rentabilidad por club que de número de socios: cada vez hay más competencia, y aunque nos ocupa hacer socios, nos preocupa más la oferta de valor, que los socios duren más y poder rentabilizar más los clubes para que estén saneados”, precisa Iranzo. 

Ahí juega un papel destacado el coaching model, que se nutre de wearables de marcas como Myzone, o del escáner corporal Evolt 360 para poder acceder a los datos de rendimiento deportivo y estado físico en tiempo real de los socios. Estos y otros dispositivos y equipamientos se sincronizan con la app de la compañía, que usa estos datos para realizar análisis predictivo para ofrecer entrenamiento personalizado. Los entrenadores, a su vez, disponen de un canal con el que pueden hablar con sus socios para gestionar sus rutinas.

A todo ello se unirá en las próximas semanas la implementación de un sistema que usa la inteligencia artificial (IA) para controlar el uso del gimnasio en función de cada perfil de socio: “El objetivo es que nos ayude a ser más proactivos que reactivos de cara a nuestros socios. La aplicación ayudará a los gestores a evaluar el riesgo que existe de que un usuario se dé de baja en función de la forma como use el gimnasio”, desarrolla el director de operaciones de Anytime Fitness. No serán las únicas novedades de la compañía, que usa sus centros corporativos para probar algunas de las mejoras que luego extiende entre sus franquicias. También se está ultimando un sistema de acceso digital que interactuará con los abonados.

 

Rumbo a los 46 gimnasios antes de finalizar el año

La mayor parte de estas soluciones ya estarán disponibles en el gimnasio que la compañía inaugura esta semana en Badalona. Un centro al que seguirán otros tres el próximo mes, en Caldes de Montbui (Barcelona), Málaga y Lleida. Cerrará el año con estos cuatro proyectos, con los que alcanzará los 46 gimnasios. Son cinco más de los que tenía en enero. Desde entonces, ha sumado una apertura en Badalona y ha perdido otro centro, en Mollet del Vallés (Barcelona), de un franquiciado que optó por no renovar su contrato. La inversión media por centro oscila entre los 500.000 euros y 800.000 euros, de forma que su red destinará más de 2,5 millones de euros para crecer este año.

A ellos se sumarán otros cuatro proyectos ya firmados a principios de 2025, con los que alcanzará los 50 establecimientos en el país. Uno de ellos será su quinto club propio, un flagship en Madrid con el que aspira a dar un impulso a su crecimiento en la región. “Cuando esté operativo será más fácil expandirnos ahí, por logística y transporte. Nuestro ADN es la franquicia, pero tener clubes corporativos nos permite disponer de centros de formación de franquiciados, estandarizar el modelo, probar los pilotos de la matriz para luego lanzarlos a la red y ejercer como escaparate para la captación de nuevos franquiciados. De momento nos es más fácil hacerlo en Cataluña, gracias al boca oreja y a que el conocimiento de la marca es mayor”, comenta Iranzo. 

A corto plazo la cadena no prevé sumar más centros propios. Su mayor reto pasa por ayudar a los potenciales franquiciados a encontrar locales adecuados. “El principal obstáculo con el que nos encontramos a la hora de crecer no es tanto la captación de franquiciados, sino dar con ubicaciones que cumplan con nuestros requisitos de metros, costes y trámites burocráticos”, añade el director de operaciones de la filial ibérica. El mayor éxito de la compañía, constata, es que sus franquiciados quieran abrir más de un club. El 36%, de hecho, son multifranquiciados que ya tienen más de uno: siete gestionan dos; uno opera tres e, incluso, un caso tiene cinco clubes en su cartera. La posibilidad de escalar costes a partir del segundo centro es otro aliciente que ayuda a reducir gastos y, con ello, rentabilizar mejor cada instalación. 

 

 

El ejecutivo afirma que se ha frenado el salto a Portugal y Andorra para centrar los esfuerzos de la filial ibérica de Anytime Fitness en España. “Aquí aún queda mucho espacio. Vemos capacidad para tener más de 200 gimnasios, pero de momento no queremos perder la cabeza”, precisa Iranzo, que plantea el objetivo de inaugurar diez locales más en el próximo año, para culminar 2025 con 56 establecimientos. En un futuro, la filial ibérica de la marca desarrollará la cadena en Portugal y Andorra, pero no hay definido un plazo para ello.

La principal oportunidad, admite, radica en pequeños municipios. “Nos sentimos cómodos montando gimnasios en poblaciones de unos 60.000 habitantes, incluidas las islas Canarias y Baleares. Es un ratio menor al de hace algunos años, pero que nos encaja al no depender tanto del volumen de usuarios, sino de asegurar que se mantengan”, sostiene. 


 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.700 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad