Publicidad

Basic-Fit crece un 70% y factura 59,5 millones en España a las puertas de la compra de McFIT

El CEO de la cadena no teme a la llegada de Planet Fitness en España y recuerda que un club Basic-Fit necesita 1.400 socios para alcanzar el ‘break even’, por los más de “5.000 cliente que precisa un centro Planet Fitness”.

basic-fit cycling bicicleta estática

Basic-Fit dispara sus ingresos en España tras abrir 49 gimnasios en 2023. La cadena holandesa de gimnasios low cost cerró el año con unas ventas de 59,5 millones de euros, un 70,4% más interanual, gracias a la fuerte expansión que protagonizó. Y es que la compañía firmó su año de mayor crecimiento en España desde su entrada en este mercado en 2011.

En total realizó 49 aperturas y alcanzó 139 centros deportivos, una cifra que irá al alza en cuanto firme la compra de RSG Group e integre sus 47 gimnasios, lo que le llevará a contar con más de 200 instalaciones en un mercado al que ve potencial para contar con entre 450 clubes y 700 gimnasios Basic-Fit.

La memoria anual de la compañía insiste en que España será, junto a Francia, el territorio en el que más crecerá en 2024 y 2025. En concreto, sitúa a España como su segundo mayor mercado después del galo, y, de puertas para fuera, considera que Alemania será su tercer mayor país, incluso por delante del Países Bajos y Bélgica, donde desde hace años es la cadena líder en implantación.

Basic-Fit asegura que alcanza el break even de cada club con 1.400 socios, por los más de “5.000 cliente que precisa un centro Planet Fitness”

Pese a que Basic-Fit aumentó un 54% su red de centros en España (sin contar RSG Group, cuya operación aún está pendiente de aprobación por parte del organismo del a Competencia), en Países Bajos y Bélgica aún tiene más gimnasios, con 237 y 223 centros, respectivamente. Teniendo en cuenta que el dueño de McFIT facturó 39 millones de euros en 2022, Basic-Fit podría facturar más de 100 millones de euros en España en 2024, una vez firme esta operación corporativa y lleve a cabo las aperturas que tiene previstas en el país.

 

Una operación valorada en 48 millones de euros

La adquisición de McFit y Holmes Place en España por parte de Basic-Fit supondrá un desembolso de 48 millones de euros y se espera que se cierre entre marzo y abril de este año. Para llevar a cabo esta compraventa, Basic-Fit ha recibido un préstamo sindicado por 110 millones de euros, procedente de los 150 millones de euros de crédito revolving que ha firmado, y que podría ampliar más adelante.

La liquidez adicional se utilizará para financiar la adquisición, asumir los costes de reestructuración, poner a punto los clubes, con obra incluida, y aumentar su margen financiero. Además, como parte del acuerdo de compra-venta, en enero Basic-Fit otorgó un préstamo de 9,6 millones con un interés del 6,3% a RSG Group. Se trata de un préstamo que compensará con el pago de la compra en cuanto la operación se firme. En caso contrario, si la adquisición no llega a buen puerto, el préstamo deberá ser reembolsado en un plazo de diez días.

 

El reto de contar con más de 400 gimnasios en España en plena ofensiva de sus competidores

En España, los gimnasios low cost han acelerado en los últimos tiempos. Basic-Fit ha conseguido liderar el mercado en número de clubes, con la excepción de las franquicias Brooklyn Fitboxing. Y lo ha hecho teniendo como competidores a AltaFit, que suma 80 clubes; VivaGym, que en España y Portugal cuenta con 106 centros y en 2024 prevé facturar más de 100 millones de euros; y Synergym, que acaba de abrir su club número 96 en España y ya es la tercera cadena con más gimnasios en el país.

En este contexto, el gigante estadounidense Planet Fitness ha anunciado su entrad en el país con su primer club, que abrirá antes de que acabe el año. En España ve potencial para contar con 300 centros deportivos, y hasta ahora ha ido cumpliendo sus objetivos. De hecho, Planet Fitness 1.000 millones de dólares en 2023, que opera 2.575 centros entre franquicias y gimnasios propios, y que da servicio a 18,7 millones de clientes.

René Moos, consejero delegado de Basic-Fit, aseguró ayer durante la presentación de resultados económicos que no teme la llevada de la cadena estadounidense al mercado español. “Hay suficiente espacio para otros competidores; la penetración del fitness en España es del 11%, la mitad que en EEUU”, afirmó Moos, que se animó a arrojar dar algunas cifras.

Si bien admitió que ambas cadenas operan un modelo parecido al tener gimnasios low cost, Moos afirmó que mientas que Planet Fitness necesita entre 5.000 socios y 6.000 clientes por club para alcanzar el break even, Basic-Fit llega al punto de equilibrio de 1.400 inscritos por instalación.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad