Publicidad

Basic-Fit en Madrid y Altafit en Barcelona: ¿dónde serán las aperturas de 80 gimnasios hasta 2022?

Las principales cadenas prevén abrir cerca de noventa instalaciones entre en el próximo año y medio en España. Synergym, con 26 clubes en proceso, es el operador con el plan de expansión más ambicioso.

clienta gimnasio

La Covid-19 ha paralizado los planes de expansión de las cadenas de gimnasios y, ahora que España camina hacia la inmunidad de grupo con buen ritmo de vacunación, son varios los operadores que aspiran a desbloquear los proyectos que el virus dejó en stand-by. Reactivar los planes de crecimiento supondrá la apertura de más de ochenta instalaciones deportivas de los principales operadores hasta 2022, 39 de ellas antes de que acabe 2021, según los datos de 2Playbook Intelligence, la herramienta de estudios de mercado de 2Playbook.

Esta estadística incluye los locales que las cadenas han firmado, no las previsiones u objetivos de crecimiento de las cadenas. Es un fuerte impulso tras un 2020 en el que apenas pusieron en marcha o se adquirieron instalaciones. La más activa fue Altafit con siete aperturas y once compras, seguida de Brooklyn Fitboxing y Sano Center, con 18 y 14 incorporaciones a su red.

Ese acelerón viene dado, en gran medida, por los planes previstos para el año pasado que no llegaron a abrirse, en parte debido a que las cadenas redujeron al mínimo sus inversiones para poder centrarse en capear el temporal de la Covid-19 y, por otro lado, porque muchas consideraban que no tenía sentido abrir si los clubes iban a operar con restricciones de horarios y aforo.

Con buena parte de la población vacunada y con la previsión de que a partir de septiembre se empezará a recuperar a buen ritmo el número de clientes y de ventas, muchas han decidido activar sus proyectos. El segmento low cost es el que más espera crecer a pie de calle, con Synergym en lo más alto del ranking. La cadena fundada en Málaga ha firmado acuerdos con 26 locales para abrir gimnasios: en Jaén y Almería abrirá en septiembre, mientras que aún no se ha decidido la fecha de apertura para el resto de proyectos. Le sigue Altafit, con una decena de centros a los que aún no ha puesto fecha, y DreamFit, con siete clubes en proceso de apertura entre otoño de 2021 y 2022.

Basic-Fit está ultimando cinco clubes, a los que podrían sumarse más en el último trimestre del año. Los planes de la cadena holandesa pasan por contar con más de un centenar de instalaciones y, en su memoria anual de 2020, reconoce tener potencial para contar con 250 clubes en España a largo plazo.

Las cadenas low price concentran el 65% de los proyectos ya anunciados y firmados por los operadores, con un total de 60 aperturas. Le sigue el segmento concesional, con quince clubes en proceso, de los cuales diez corresponden a Enjoy Wellness, tres a Supera en España y Portugal y uno de Forus en Madrid que arrancará sus operaciones en septiembre.

Ese mismo mes Metropolitan abrirá un club en San Sebastián. La cadena premium es la única de su segmento que tiene planes de expansión, y en 2022 espera plantar bandera en Bogotá, capital de Colombia.

En cuanto a los clubes boutique, que por precio también se sitúan en el segmento premium, la previsión es abrir seis clubes antes de que acabe el año, con una apertura de club Pilates en Madrid a principios de 2022. John Reed, la cadena de RSG Group (propietario del gigante McFit), también crecerá en la capital española de la mano de Sergio Ramos, con el que ha firmado una joint venture para traer esta cadena a España. Los boutiques concentrarán el 9,8% de los nuevos centros.

Los clubes 24 horas, por su parte, prevén copar el 5,4% de todas las aperturas anunciadas hasta la fecha en el sector del fitness. Anytime Fitness, con cuatro proyectos, e Infinit Fitness con un club en Oleiros que abrirá en octubre, son las únicas cadenas de conveniencia que prevén crecer.

Pero, ¿dónde en qué ciudades y provincias se ubicarán la mayoría de los gimnasios que abrirán en los próximos meses? La Comunidad de Madrid, con 20 gimnasios en fase de apertura, es la que concentra las miradas de los operadores. Sólo en la capital, las cadenas han encontrado y firmado ubicaciones para abrir 13 instalaciones; el resto lo harán en los alrededores, como Coslada, Carabanchel, Alcobendas o Getafe. En la provincia de Barcelona están previstas la mitad de aperturas que en la Comunidad de Madrid: diez, de las cuales ocho abrirán en la capital catalana; las otras dos lo harán en L’Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat.

En tercer lugar, está Zaragoza, con donde abrirán seis gimnasios, seguido de Mallorca, con 5 proyectos (al menos tres de ellos en Palma) y Bilbao, con cuatro clubes en proceso. En otras grandes ciudades, como Sevilla, sólo hay una cadena que haya firmado un local, mientras que en Valencia no hay planes de expansión anunciados.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés