Publicidad

Basic-Fit firma el peor registro de ventas en España desde 2015, con 16,2 millones en 2020

El informe anual de la cadena holandesa de gimnasios de bajo coste detalla que el negocio en España y Holanda cayó a un ritmo superior que en el resto de mercados, con un descenso del 31% y el 34%, respectivamente.

basic fit gimnasio las tablas madrid

La pandemia devuelve a Basic-Fit España a niveles de ventas previos a 2016. La filial ibérica de la cadena holandesa de gimnasios facturó 16,2 millones de euros en 2020 en el país, lo que supuso una caída del 31,6% interanual, según se desprende de la memoria anual de la compañía. El cierre de gimnasios y la pérdida de clientes por la pandemia provocaron que el negocio en el país se resintiera a mayor ritmo que en otros mercados, puesto que, en total, las ventas del grupo cayeron un 26,8% en el pasado ejercicio, hasta 376,8 millones de euros.

Francia continuó siendo el principal mercado de Basic-Fit, pues es donde opera más centros y donde más aperturas ha realizado. Allí facturó 154,4 millones de euros, un 22,5% menos que el año anterior, lo que en términos de caída de ventas supuso facturar 40 millones de euros menos.

El golpe más fuerte en términos porcentuales fue en Bélgica, donde las ventas cayeron hasta 91,7 millones, lo que significó una caída del 34,4%. En Holanda la compañía facturó 105,9 millones, un 24,7% menos que el año anterior. En Luxemburgo el descenso fue hasta 8,2 millones, un 26,7% menos.

La compañía no detalla el resultado neto por mercados, pero, en total, los números rojos del grupo se elevaron hasta 125,2 millones de euros, el peor resultado desde que se tienen registros. De hecho, desde que la compañía salió a Bolsa en 2016, todos los años ha obtenido beneficios, con una media de 17,9 millones de euros anuales en ganancias.

 

En total, la empresa puso en marcha 121 establecimientos en 2020, 90 de ellos en Francia; doce en Holanda; diez en Bélgica; ocho en España, y uno en Luxemburgo. Como resultado, en el mercado galo ya opera 447 locales; en Holanda 211; en Bélgica 193; en España 44, y en Luxemburgo diez. La compañía espera poner en marcha 45 centros que está construyendo, si bien prefiere no dar a conocer en qué mercados abrirá y qué previsiones económicas tiene de cara a este ejercicio.

En 2020, los clubes de la compañía estuvieron cerrados entre cuatro y siete meses; de media, los centros estuvieron inoperativos durante un 41% del tiempo en 2020. Durante los cierres, Basic-Fit no registró altas, pero sufrió pérdida de clientes de alrededor del 10% interanual. Durante esos periodos, la mayoría de los abonos se congelaron, es decir no se giraron recibos y, a aquellos que hubieran pagado la cuota mientras los clubes estuvieron cerrados, se les compensó en los meses posteriores. Esta política para fidelizar a los usuarios supuso dejar de ingresar más de 200 millones y generó una pérdida de 125 millones en el resultado neto.

Tras el cierre temporal de los centros en la primera y la segunda ola, la compañía se volcó en preservar la tesorería y reducir los costes. Asimismo, se frenó la construcción de nuevos clubes y la firma de contratos de alquiler para abrir en nuevos locales. Asimismo, se minimizaron las actividades de mantenimiento de los centros y el equipamiento con el fin de reducir la inversión al mínimo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés