Publicidad

Canarias, región líder en licitación deportiva en España por su Circuito del Motor de 50 millones

Durante el primer trimestre del año, las administraciones públicas canarias sacaron a concurso proyectos de construcción y obra de equipamientos deportivos por 63,1 millones de euros, concentrando así un 24,3% del total del país.

Circuito de Tenerife

La apuesta de Canarias por diversificar su economía, eminentemente basada en el turismo,  reserva una posición destacada para el deporte. Durante el primer trimestre de 2023, las administraciones públicas canarias sacaron a concurso proyectos de construcción y obra de equipamientos deportivos por 63,1 millones de euros, convirtiéndose así en la primera región en inversión, según los datos de Seopan a los que ha tenido acceso 2Playbook

Canarias concentró un 24,3% del total de la licitación en equipamientos deportivos durante los tres primeros meses del año, superando a otras regiones que tradicionalmente han liderado el ranking como Andalucía, el territorio líder a cierre de 2022 con una inversión de más de 200 millones, o Cataluña, quien hizo lo propio en 2021 tras invertir más de 110 millones. 

Esta inversión significa que Canarias, en apenas tres meses, ha batido las cifras de licitación registradas en los últimos 12 años. El motivo de este fuerte incremento es la construcción del Circuito del Motor de Tenerife, licitado por el Cabildo con una inversión de más de 50 millones de euros. Para poner en dimensión este contrato, Canarias invirtió 46,1 millones de euros en proyectos de construcción y obra de equipamientos deportivos en 2022. En 2021, la cifra ascendió hasta 54,2 millones de euros. Es preciso remontarse hasta 2010 para encontrar una inversión superior. Ese año, Canarias adjudicó proyectos por 112 millones de euros durante todo el año 

La construcción del Circuito del Motor de Tenerife tendrá un plazo de ejecución de tres años y cuatro meses, de forma que no verá la luz, como mínimo, hasta 2028. El circuito contará con una superficie de cerca de 650.000 metros cuadrados que permitirá celebrar todo tipo de competiciones. Contará, además, con las homologaciones de la Federación Internacional de Automovilismo y de la Federación Internacional de Motos para albergar carreras de máximo nivel. El circuito contará con un trazado de 4 kilómetros, con una recta principal de unos 800 metros y 16 curvas. Será uno de los pocos circuitos del mundo en circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Además, contará con un paddock de 72.000 metros cuadrados con capacidad para 15 boxes de coches y 45 boxes para motos, así como una gradería con capacidad para más de 5.000 personas.  

Echando la vista al año pasado, uno de los proyectos licitados fue la remodelación y modernización del complejo deportivo Julio Navarro, que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sacó a concurso a finales del año pasado con una inversión de más de 950.000 euros. Este proyecto se suma a otros ya realizados en los últimos meses, como la finalización de las obras en el campo de El Lasso, las pistas de tenis del López Socas y la cubierta para hockey y patinaje del Pabellón García San Román. En los próximos meses también finalizarán las obras en el Parque deportivo de San Lorenzo y los campos de fútbol de La Suerte.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó a finales de 2022 que “junto con esta obra y las ya concluidas recientemente, el Ayuntamiento aumenta de manera considerable la que ya podemos confirmar como la mayor inversión en la historia de la ciudad en materia deportiva”. También en el otro gran municipio del archipiélago, en Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo ha adjudicado a VVO Construcciones y Proyectos la rehabilitación de los aseos y la dirección de obra del estadio Heliodoro Rodríguez López por más de 650.000 euros. A estos trabajos se añadirán otros que se ejecutarán entre 2024 y 2025, año del centenario del CD Tenerife

 

Andalucía se situó en segunda posición con 40,6 millones, un 15,6% del total. En tercer lugar se situó Cataluña, que copó un 11,1% y se elevó a 28,8 millones de euros. Por detrás, aparecen la Comunidad Valenciana y Asturias, con 27,9 millones y 23,7 millones de euros, respectivamente. La Comunidad de Madrid, en cambio, es de las últimas de la lista, con una inversión de 4,1 millones de euros. El año pasado, en el que coincidieron las elecciones locales y autonómicas con la celebración de Capital Mundial del Deporte, invirtió 76,6 millones en proyectos de construcción y obra deportiva. 

Hasta marzo, las administraciones públicas sacaron a concurso proyectos de obra deportiva por 259,3 millones de euros, de los cuales el 97,6% fueron concursos promovidos por ayuntamientos y diputaciones. El 2,2%, 5,7 millones de euros, lo licitaron las administraciones autonómicas, mientras que apenas un 0,2% corrió a cargo del Gobierno central, que licitó proyectos por 360.000 euros. 

Entre las ciudades que han anunciado más inversión en obra deportiva se encuentra Barcelona, que destinará 70 millones de euros a la construcción y remodelación de nueve equipamientos deportivos hasta 2025. La nueva casa del CD Bidasoa en Asobal, en Irun, tendrá un coste de 43 millones de euros, obra que financiarán entre el Ayuntamiento de Irun, la Diputación de Guipuzkoa, el Gobierno vasco y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Bilbao busca socio para remodelar y gestionar el antiguo pabellón del Bilbao Basket por 20 millones de euros

Oviedo ha adjudicado las obras del futuro pabellón del Alimerka de LEB Oro a Grupo San José por 14,9 millones de euros. Elche también busca constructor para el futuro Palacio de Deportes, obra que ha sacado a concurso por 11,8 millones de euros. Madrid, por su parte, ha sacado a concurso la construcción y gestión de pistas de pádel en Chamartín por 11 millones y las obras de las primeras piscinas de verano del barrio de Tetuán por 2,5 millones. 

Publicidad

Publicidad