Publicidad

Club Pilates: tres aperturas en 2023 para superar los 3 millones de facturación

La cadena de estudios boutique, que este año espera poner en marcha dos clubes propios en Madrid y otro en Barcelona, prevé crecer a un ritmo de cinco aperturas anuales a partir de 2024.

club pilates centro Xponential Fitness

Club Pilates consolida su modelo en España antes de acelerar su crecimiento. La cadena norteamericana de estudios boutique quiere convertirse en el líder en número centros de pilates reformer en el país, un segmento de mercado fuertemente atomizado. Para ello, prepara tres aperturas para este año, dos en Madrid y una en Barcelona, con las que alcanzaría los nueve establecimientos.

Estos tres locales, que serán propiedad de la masterfranquicia en España liderada por los hermanos Fernando y Horacio Rosentgberg, será la antesala de un plan de crecimiento por todo el país con centros propios en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, con otros franquiciados en otros municipios. “La intención a partir de 2024 es crecer a un ritmo de un mínimo de cinco aperturas al año, de las cuales la mitad propios y, el resto, franquiciados. Queremos superar los 30 estudios en 2026”, explica a 2Playbook Fernando Rosentgberg.

La cadena cerró 2022 con una facturación conjunta por encima del millón de euros. De cara a 2023, la compañía prevé triplicar esta cifra y superar los tres millones de euros. Aunque prefiere no revelar su número de abonados actual, reconoce que todos sus centros se encuentran por encima de la cifra con la que alcanzan el break even: 200 socios.

“En Estados Unidos hay clubes con más de 600 socios que ya están por encima de los 100.000 dólares mensuales (94.000 euros) de facturación, unas cifras inimaginables en 2015. El objetivo es llegar a esta cifra, aunque en España aún no sabemos cuál es nuestro techo porque el club más maduro apenas tiene un año y medio”, comenta el responsable de la masterfranquicia en España.

Abrir un estudio de Club Pilates requiere una inversión de entre 250.000 euros y 300.000 euros

Rosentgberg puntualiza que este 2023 será “un año de maduración” y de hacer trabajo de puertas adentro para consolidar todos los engranajes de la compañía. “A partir de la experiencia de abrir clubes propios nos dimos cuenta que teníamos que mejorar muchos procesos y por ello frenamos el crecimiento. Teníamos una estructura con poco músculo, ahora estamos haciendo los deberes para consolidar el modelo antes de salir a venderlo”, detalla.

La inversión que requiere cada club oscila entre 250.000 euros y 300.000 euros, lo que incluye la adecuación del local, la compra del equipamiento necesario y el coste del canon de entrada. Así, la cadena podría invertir un mínimo de entre 1,2 millones y 1,5 millones de euros en los próximos años para alcanzar con el objetivo marcado. La masterfranquicia, por su parte, cobra el 7% sobre la facturación del club y un 2% en concepto de marketing y retorno de publicidad.

El responsable de Club Pilates en España admite que ya están en negociaciones para expandir la marca por distintas ciudades del territorio español, especialmente de las regiones del norte y también de algunas zonas de Andalucía, sin haber iniciado aún una fuerte ofensiva para captar franquiciados. “Hay muchas zonas interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta que es posible abrir un estudio en poblaciones con más de 50.000 habitantes”, indica. En España existen alrededor de 150 municipios con ese mínimo de habitantes.

Una vez dimensionado el mercado español, Rosentgberg asegura que ve factible llegar a tener más de diez centros en Madrid capital, otros diez en Barcelona y unos tres en grandes ciudades del tamaño de Sevilla, Málaga o Córdoba. “Un estudio puede funcionar con 300 socios”, precisa Rosentgberg. La compañía, que ofrece cuotas de cuatro sesiones, ocho clases y de sesiones ilimitadas, ha logrado hacerse un hueco en el mercado español gracias al poder adquisitivo de sus abonados. “Es un público, el que está dispuesto a pagar más de 100 euros al mes, que no vive al día”, precisa Rosentgberg. 

Club Pilates aterrizó en España en septiembre de 2021, con su primer centro en Barcelona, y en 2022 realizó cinco aperturas más: en Barcelona, Valencia, Sant Cugat (Barcelona), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Madrid capital.

La cadena forma parte de Xponential Fitness, grupo cotizado en bolsa que cuenta con más de 2.000 centros. En la cartera de cadenas de la matriz estadounidense figuran marcas como CycleBar, StretchLab, Row House, AKT, Body Fit Training, Rumble, Yoga Six y Club Pilates, que opera más de 800 locales en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Australia, Singapur, República Dominicana y Arabia Saudita.

Este año, además, la cadena de centros de Pilates ha vendido los derechos para Portugal, donde abrirá en mayo; Alemania, donde pondrán en marcha su primer centro en abril, y Reino Unido, los otros tres países que acompañarán a España en su desembarco por Europa. Xponential Fitness ha permitido que adapten la fisonomía de los locales con una decoración adaptada al cliente español. La compañía cerró 2022 con unos ingresos de 1.030 millones de dólares (968 millones de euros), un 46% más que en el año anterior.

Publicidad

Publicidad