Publicidad

El deporte catalán pide al Govern inversiones para ahorrar agua en los gimnasios

Josep Viladot, presidente de Gestiona y director general de Eurofitness, asegura que el sector ya está ahorrando un 40% respecto al consumo de agua que registraba hace diez años.

METROPOLITAN PISCINA BADALONA

El clúster catalán del deporte pide al Govern sacar adelante un plan de inversiones que permita ahorrar agua en los gimnasios. Indescat ha solicitado al Ejecutivo catalán que establezca acciones a largo plazo y que, conjuntamente con el sector, se trabaje en un plan de inversiones real para adaptar las infraestructuras deportivas al reto medioambiental.

Asimismo, la presidenta de Indescat, Anna Pruna, y el resto de agentes implicados, se reunirán el jueves 1 de febrero con David Mascort, conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña, con el objetivo de que se modifique el Decreto de restricciones de agua recientemente aprobado, para adecuarlo a las medidas propuestas por el sector. Dicho decreto establece el cierre de duchas en gimnasios a partir de la fase 3 de emergencia, y a partir de fase 2, en el caso de los clubes con piscina.

Además, el clúster se ha reunido con federaciones, consejos deportivos y gestores de equipamientos deportivos para establecer una serie de mejoras para la gestión de los recursos hídricos en Barcelona. De esos encuentros se han definido setenta propuestas para conseguir este objetivo. Se estima que implementar estas ideas supondría un ahorro adicional del 25% de agua en los equipamientos deportivos.

La asociación de gestoras de instalaciones municipales subraya que el sector está ahorrando un 40% más que hace una década

Las medidas se centran en la necesidad de incentivar la reutilización del agua y la aplicación de mejoras ecológicas en diferentes sectores; el impulso del uso del agua regenerada; la modernización de los sistemas de distribución; la concienciación pública; la formación dirigida a profesionales en el ámbito del ahorro; el aprovechamiento de aguas grises y pluviales; cambio y actualización de la normativa aplicable a piscinas e instalaciones deportivas; la incidencia sobre el sector turístico en episodios de sequía; las actuaciones para preservar el estado de los ríos de la veguería de Barcelona, y la necesidad de trabajar la digitalización de la gestión del agua.

 

Campañas de concienciación para ahorrar

Gestiona, que reunie a las organizaciones catalanas especializadas en la gestión de instalaciones deportivas municipales, ha puesto en marcha la campaña Cada gota de agua resta para concienciar a la sociedad. En concreto, los centros asociados a este organismo regalarán 1.000 dosificadores a sus abonados paa que puedan instalarlos en sus domicilios y así reducir el consumo de agua. Se estima que el ahorro podría ser de hasta 9 litros por minuto. 

Esta medida se suma a otras llevadas a cabo por las instalaciones. Josep Viladot, presidente de Gestiona y director general de Eurofitness, asegura que el sector ya está ahorrando un 40% respecto al consumo de agua que registraba hace diez años. 

 

¿Cómo afectan las medidas de ahorro de agua en Cataluña?

Una parte de Cataluña entre en fase de emergencia, el riego de campos deportivos de césped natural (u otras superficies que requieran riego) para la práctica del deporte federado se podrá llevar a cabo en la fase de emergencia 1 pero sólo con agua regenerada o freática, como ya ocurre en los campos de golf. Además, se deben aplicar medidas adicionales equivalentes al volumen de agua empleado en el riego, incluyendo si es necesario el cierre de duchas.

En caso de llegar a la fase de emergencia 2, en las instalaciones deportivas  y gimnasios se podrá garantizar el riego con las mismas condiciones que la fase 1, pero se deben cerrar las duchas de manera obligatoria. Y en emergencia 3 todos los equipamientos deportivos deberán cerrar las duchas.

En el caso de las piscinas, se permitirá el relleno parcial de las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat así como de las piscinas descubiertas usadas para práctica deportiva federada siempre y cuando dispongan de un sistema de recirculación del agua (en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria). No obstante, para ahorrar un volumen de agua equivalente al empleado en el rellenado de la piscina, en la fase de emergencia II se cerrarán las duchas.

 

En cuanto a las piscinas con agua de mar, se podrán llenar totalmente o parcialmente siempre que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento ni saneamiento.


 

Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 19.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad