Publicidad

David Lloyd da gas a los centros adquiridos a Áccura con 9 millones de inversión

La cadena británica, que elevará hasta cinco el número de clubes que opera en España, destinará esta inversión a renovar los complejos y a realizar el cambio de imagen. Tras esta compraventa, integrará a 153 empleados en su plantilla.

David Lloyd

David Lloyd ha situado a España como un mercado de expansión prioritario, y prueba de ello es la fuerte inversión que va a realizar en poner a punto sus últimas adquisiciones en el país. La cadena británica de centros deportivos premium invertirá 9 millones de euros en renovar los tres centros adquiridos a Áccura, según ha podido saber 2Playbook. Su intención es consolidar su marca en el segmento de alta gama, donde rivalizará con cadenas como Metropolitan, Bonasport o clubes sociales como el Tenis y el Polo de Barcelona.

La incorporación a la red de David Lloyd de tres centros, adelantada por este medio el pasado mes de julio, supone doblar su tamaño en España. Entre las incorporaciones, destacan dos centros heredados de la alianza de la ACB y Áccura para desarrollar instalaciones deportivas. El club de Málaga se inauguró en 2013 tras una inversión de 9,1 millones de euros para construir un gran complejo de 9.900 metros cuadrados; de estos, 3.300 metros son de espacios interiores, 2.500 metros de zonas exteriores dedicadas, entre otros espacios, a las pistas de pádel. Además, 4.100 metros cuadrados están construidos bajo rasante.

En cuanto a Zaragoza, la instalación suma 10.000 metros cuadrados tras una inversión de 9,5 millones, con una propuesta de servicios muy similar. En lo que respecta al club de Gavá, que hasta ahora ha sido el buque insignia de Áccura, este centro ocupa una superficie de 17.000 metros cuadrados frente al mar, con instalaciones que suman más de 4.000 metros a las que se añaden pistas de pádel y piscinas. Esta operación corporativa provocará que la cadena británica incorpore 153 empleados a su plantilla, elevando hasta 10.000 el número de trabajadores de la empresa en España.

La empresa está buscando crecer en España y apunta a nuevas adquisiciones. No sólo lo hará en el país, pues en primavera abrirá un club en el noroeste de Londres, lo que le llevará a sumar 126 instalaciones en Europa. Reino Unido, su mercado original, es su principal región con un centenar de instalaciones, de los cuales 26 se encuentran en Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Italia e Irlanda.

Esta es la primera operación corporativa que firma David Lloyd en la Península Ibérica. Hasta el momento, ha invertido alrededor de 30 millones de euros en abrir sus dos clubes de Barcelona y Madrid. La cadena no ha dado a conocer el volumen de negocio de los centros adquiridos ni cuánto facturó en 2020, pero en 2019 su negocio superó los 8,3 millones de euros con tan sólo dos clubes operativos. Ese año lo cerró con un beneficio de 341.600 euros.

Estas tres adquisiciones se producen después de que la matriz de David Lloyd lograra refinanciar préstamos por 40 millones de libras (44,4 millones de euros) en marzo, que con el nuevo calendario debería pagar en julio de 2021. Sin embargo, la dirección confía en volver a refinanciar cuando se aproxime la fecha de vencimiento. Además, la cadena tiene firmado un crédito por 947,2 millones de libras (1.052 millones de euros) al 10% de interés y con vencimiento en diciembre de 2024.

David Lloyd, la gestora de centros deportivos que más facturaba en Europa hasta la llegada de la pandemia, cerró 2020 con una caída del 40% en sus ingresos, que se desplomaron hasta 305,4 millones de libras (353,6 millones de euros). Como consecuencia, cuadruplicó sus pérdidas, que empeoraron hasta 210,2 millones de libras (243,4 millones de euros), según ha podido saber 2Playbook.

El motivo principal es que, de media, sus clubes estuvieron cerrados durante cinco meses y medio en 2020. Las amortizaciones derivadas de su expansión en los últimos años, con 49,9 millones de libras (57,7 millones de euros), y los elevados gastos financieros también explican la magnitud de los números rojos en un año en que la compañía dejó de girar recibos a sus socios por los cierres por fuerza mayor.

Publicidad

Publicidad