Publicidad

El descenso de la licitación deportiva echa el freno tras la Covid y cae sólo un 4% hasta febrero

Las administraciones públicas han sacado a concurso proyectos de construcción y remodelación de instalaciones deportivas por 79,4 millones de euros en los dos primeros meses del año.

Construcción de equipamiento deportivo

Si 2020 fue un año marcado por la pandemia y por el freno a los proyectos de construcción y remodelación de instalaciones deportivas públicas, 2021 podría ser el año de la recuperación. Al menos, así lo demuestran los datos de licitación de obra pública presentados por la patronal de la construcción Seopan, que cifra en 79,4 millones de euros el importe de los concursos públicos de obra deportiva hasta febrero de 2021.

Aún es una cifra que está por debajo de la del mismo periodo del año anterior, cuando aún no había estallado la crisis sanitaria. Eso sí, la caída del 4,4% es inferior a la de otros periodos una vez la Covid-19 obligó a frenar la actividad económica a partir de marzo. Las perspectivas para 2021 son mejores que para el año anterior debido a que muchas actividades se han reanudado, pero también debido a que durante 2021 no se celebrarán elecciones municipales, como sí ocurrió en 2019.

No es una cuestión menor, ya que más del 90% de la licitación de obra deportiva depende de los ayuntamientos. La estabilidad en los consistorios es clave para que se promuevan nuevos proyectos de construcción y rehabilitación de equipamiento de modo que, tras un 2019 marcado por el año electoral y un 2020 afectado por la pandemia, 2021 podría ser el año de la recuperación.

Por el momento, en enero se licitaron obras de equipamientos deportivos por 31,3 millones de euros, por los 41,2 millones de febrero. Teniendo en cuanta únicamente el segundo mes del año, el importe de la inversión fue un 56% superior al de febrero de 2020, justo antes de estallara la crisis sanitaria.

En el acumulado del año, el 56,4% de los proyectos son de obra nueva, con una inversión total de 44,8 millones de euros, por los 34,6 millones que se han licitado para obras de mantenimiento de los equipamientos. Mientras que la inversión en obra nueva ha crecido un 10,7% interanual, la de rehabilitación ha caído un 18,7%.

Si se tienen en cuenta las licitaciones de todo tipo de obra (docentes, sanitarias, industriales o de transportes), España ha sacado a concurso hasta febrero proyectos por 2.682 millones de euros, un 4% menos que durante los dos primeros meses de 2020. La caída en el epígrafe de equipamientos deportivos (4,4%) es ligeramente superior a la media.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés