Publicidad

Dreamfit se estrena en Galicia, crece en Madrid y pone rumbo a los 37 millones en 2023

La cadena de gimnasios ocupará un local en Santiago de Compostela y otro en la capital española. Ya son siete los proyectos en cartera, con los que alcanzará los treinta centros en el país.

Dreamfit

Dreamfit vuelve a crecer en España y pone rumbo a los treinta gimnasios. La cadena de centros deportivos ha firmado dos proyectos a los que destinará, en conjunto, entre 7 millones y 8 millones de euros. Estos gimnasios se suman a los cinco que ya tenía en marcha, y que verán la luz en los próximos dos años, según ha podido saber 2Playbook. La compañía, que destina entre 3,5 millones y 4 millones de euros a cada club, tiene actualmente comprometida una inversión de 24,5 millones y 28 millones de euros para crecer con nuevos centros. 

Uno de los proyectos que acaba de firmar, y con el que la compañía debutará en Galicia, se encuentra en el centro comercial Área Central de Santiago de Compostela. El nuevo espacio deportivo tendrá 3.500 metros cuadrados que abrirá en el último trimestre de 2024. Un poco más deberá esperar el establecimiento que han firmado en Madrid capital, cuya apertura previsiblemente tendrá lugar en 2025. “Son dos oportunidades que no queríamos dejar perder, aunque para firmar el local de Santiago de Compostela nos hemos comprometido a darle prioridad frente a otras aperturas que tenemos en marcha”, comenta Rafael Cecilio, presidente de Dreamfit. 

Estos dos centros se sumarán a los otros cinco proyectos que la cadena tiene en proceso: Móstoles, previsto para enero de 2024; L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de cara a finales de 2024; Coslada (Madrid), Córdoba y Bilbao, que seguramente estarán operativos  en 2025. Con estos proyectos, la cadena contará con treinta instalaciones en España. El foco de la expansión de la cadena continuará siendo los centros privados, si bien no descarta repetir la fórmula utilizada en los centros de Alcorcón y el Mercado de Las Ventas (Madrid), donde gestiona dos concesiones administrativas. “No descartamos nada, aunque somos muy selectivos y sólo estudiaremos algunas concesiones muy concretas que puedan interesarnos”, admite Cecilio. 

En paralelo a su crecimiento orgánico, Dreamfit también apuesta por invertir en mejoras en sus centros existentes. Prueba de ello es el desembolso de más de 4 millones de euros que ha ejecutado a lo largo de 2023 en sus gimnasios más antiguos para adaptarlos al nuevo modelo de centro que empezó a implementar en las aperturas realizadas en 2020. Uno de los ejemplos más significativos, el de su primer gimnasio, en Aluche (Madrid), un centro de 1.500 metros cuadrados que han remodelado entero para transformarlo en un espacio nuevo tras completar una inversión de 1,2 millones de euros. 

La cadena de gimnasios de bajo coste apunta a cerrar el mejor año de su historia. A falta de dos meses para culminar 2023, prevé facturar 37 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 28% respecto a los 28,9 millones ingresados el año pasado. ¿El motivo? Principalmente, la sólida recuperación de socios registrada en los diez primeros meses. “Está siendo un año extraordinariamente bueno, a pesar de que septiembre y octubre, a nivel de altas, ya han vuelto a los niveles normales de 2019. Por primera vez hemos superado los 100.000 inscritos”, comenta el directivo, que reconoce que la base de inscritos like for like con los centros que tenían abiertos antes de la pandemia es actualmente un 12% inferior a los registros de 2019. 

Un dato que no preocupa al presidente de Dreamfit: “Es algo insalvable por dos factores. El primero, que ahora vienen chavales más jóvenes a entrenar más días y horas. Por eso, tenemos gimnasios como el de Villaverde, en Madrid, donde antes teníamos lista de espera cuando alcanzábamos los 8.000 socios y la hemos bajado a 7.000 inscritos. Ahora tenemos más sensación de agobio que antes”. 

El segundo condicionante que frena la plena recuperación de sus centros es el aumento de la competencia. “En Valencia, por ejemplo, teníamos 5.000 abonados antes de la pandemia, 4.500 inscritos después de la crisis sanitaria y, ahora, tras la apertura de un gimnasio de una destacada cadena enfrente, hemos bajado a 4.000 miembros. Tendrán que pasar muchos meses para que aumentemos entre todos la demanda y consigamos recuperar parte de lo perdido”, añade. Cecilio considera difícil elevar la base de inscritos existente en los clubes consolidados y pone el foco de su crecimiento en la apertura de nuevos centros. 

Parte del incremento de ingresos registrado por la compañía se explica por el aumento de tarifas. Tras elevar su cuota base hasta 36,9 euros en enero, Dreamfit prevé aplicar una nueva subida, hasta 38,9 euros al mes, con el cambio de año. Esta cifra supone exactamente el doble de la cifra con la que salió en el mercado en 2010, 19,9 euros.  “Nuestra intención es la de continuar subiendo las tarifas en los próximos años, en unos parámetros cercanos al IPC. Creemos que en España aún hay mucho margen para subir las cuotas porque ofrecemos una calidad muy elevada por un precio muy barato, si nos comparamos con otros mercados europeos como Alemania o Reino Unido”, detalla. 

 


¿Quieres acudir a PRO Fitness 2023?

El encuentro dirigido a profesionales de la industria del fitness tendrá lugar el 30 de noviembre en el auditorio del Cívitas Metropolitano (Madrid). Si quieres acudir como asistente a PRO Fitness 2023, ya puedes adquirir tu entrada, con un descuento del 40% si eres asociado a FNEID o suscriptor de 2Playbook. Si deseas adquirir packs de entradas, puedes escribir a eventos@2playbook.com para consultar un descuento adicional.

Publicidad

Publicidad