Duet Sports cambia de manos: Ithaka y Sixth Street entran en fitness con la compra de la compañía

Los fondos de inversión se han hecho con el control de la gestora de instalaciones deportivas, que en 2019 facturó 22 millones y obtuvo un resultado de explotación de 6,9 millones de euros. BeOne y Forus también negociaron su absorción meses atrás.

Pau Gasol CEM

P. López / M. Menchén

Grupo Duet escribe un nuevo capítulo de la historia de las compraventas de cadenas de gimnasios en España. Los fundadores de la gestora de instalaciones deportivas han sellado su venta al fondo de inversión Sixth Street Partners y a su socio español Ithaka, según ha podido saber 2Playbook. Es el mayor movimiento corporativo que se ha producido este año en el deporte español y supone la irrupción de una nueva firma de inversión en el fitness español.

Hasta ahora, sus inversiones se habían centrado en el sector energético e industrial, lo que le ha llevado a cerrar adquisiciones de empresas concesionarias, como Ferroatlántica. Ahora debutará en el sector de los gimnasios tras tomar el control de una gestora que opera diez centros deportivos de gran tamaño, que a cierre de 2019 contaba con 40.000 clientes y 420 empleados, a los que la dirección comunicó ayer el cambio de propiedad. La firma de la compraventa es de gran relevancia en el sector, pues se firma en un contexto complicado por la pandemia.

Nueve de las diez instalaciones de Duet Sports son municipales y operan en régimen de concesión administrativa, a excepción del club propio ubicado en el centro comercial Màgic Badalona (Barcelona). En Cataluña tiene ocho centros más, que se suman al de Mallorca y al de Madrid. Ithaka adquiere una compañía que en 2019 fue rentable, pues obtuvo un resultado de explotación de 6,9 millones y unas ventas de 22 millones de euros, una cifra de negocio que en 2020 será inferior por el freno a la actividad que la Covid-19 ha provocado en todo el sector. 

Hasta ahora, en el accionariado de la empresa figuraban Silvio Elías, exaccionista de Caprabo y presidente del Grupo Duet, fundador de Veritas y exdirectivo del Barça; el consejero delegado, Anselmo Méndez; el empresario Paco Segura; la constructora Tau Icesa; Sequoia; Grup XXI, y el despacho de arquitectos Alonso Balaguer, que se encargaba del diseño de los centros deportivos que ha construido Grupo Duet. Con esta operación, la práctica totalidad del equipo fundador desinvierte en la industria deportiva, a excepción de Paco Segura, que mantiene una participación en Igesport.

Por su parte, Ithaka cuenta con directivos formados en grandes compañías con experiencia en el ámbito concesional, como FCC y Union Fenosa. Alejandro Seco y Hermenegildo Franco son socios de la firma de inversión y ambos fueron directivos de Fenosa, de la que Franco director general en Australia y Seco fue director de inversiones, para más tarde fichar como director de desarrollo y estrategia de FCC. En el grupo de socios fundadores también está Esther Adroher, que dirigió el departamento legal corporativo de FCC y está especializada en fusiones y adquisiciones, finanzas y reestructuración de deuda.

Grupo Duet vende su último activo, Duet Sports, que en 2019 facturó 22 millones de euros

También forman parte del equipo Salvador Alonso, ex consultor en Deloite y durante cuatro años parte de la división de inversiones bancarias de BBVA en Nueva York. El consejo asesor lo forman Mariano Olmeda, ex director general adjunto de Banco Santander, y Jose Manuel Prieto, exdirector de Fenosa Internacional.

Según ha podido saber este medio, Duet Sports seguirá operando con su misma marca, aprovechando el reconocimiento que tiene especialmente en el territorio catalán, donde abrió su primera instalación en 2002. La compañía forma parte del Grupo Duet, que hasta hace un año contaba también con Duet Fit, la cadena de gimnasios que creó en 2014 para diversificar su negocio y operar clubes urbanos, más pequeños y con tarifas más económicas.

El grupo vendió los trece gimnasios de Duet Fit a Viva Gym Group en 2019 por 37,7 millones de euros, y sus fundadores ahora desinvierten finalmente en el sector del fitness con la venta de Duet Sports. Durante los últimos años la cadena ha invertido ocho millones de euros en mejorar sus instalaciones y despertar el interés de inversores en adquirir la compañía.

Uno de los interesados fue la gestora gallega de instalaciones deportivas municipales BeOne, con la que Grupo Duet llegó a firmar un acuerdo de exclusividad para negociar la venta en verano de 2019. La cadena también llamó la atención de Forus, aunque finalmente ha sido Ithaka la que se ha quedado con la compañía.

De este modo, la firma adquiere una cadena que cuenta con cerca de dos décadas de experiencia en el sector, que ha modernizado sus instalaciones y que en 2019 mantenía su rentabilidad económica. Uno de sus retos ahora es pilotar la nave tras la crisis de la Covid-19, que ha supuesto el cierre temporal de complejos, la pérdida de abonados y el surgimiento de nuevas tendencias del mercado vinculadas a la digitalización y el entrenamiento online y en el hogar.

En 2019 48 centros deportivos cambiaron de manos; Viva Gym Group y Altafit fueron las que más salieron de compras

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), que actúa como patronal estima que el sector dejará de ingresar 1.246 millones de euros este año, con una caída media del negocio del 53%.

Esta operación supone un nuevo paso adelante en la concentración del sector del fitness. En los últimos años se han firmado numerosas compraventas, como la de Santagadea y Seae por parte de Forus; la de Ifitness por parte de Altafit, o la venta de Virgin Active en España y Portugal a Holmes Place. Sólo en 2019, las principales cadenas de gimnasios adquirieron 48 centros deportivos, con Viva Gym a la cabeza al hacerse con el 66% de la balear Happy Gym y el 100% de Duet Fit.

Es una tendencia que también se da fuera de España, pues Pure Gym adquirió a finales de 2019 Fitness World, permitiendo así doblar su tamaño y en 2017 la premium David Lloyd adquirió 14 instalaciones a Virgin Active en Reino Unido.

La entrada de Ithaka en el sector del fitness no es ni mucho menos la primera irrupción de un fondo en este sector. En España, las principales cadenas de gimnasios están participadas por firmas de inversión. Viva Gym Group cuenta con el apoyo de Bridges Fund Management, accionista mayoritario que le inyectó 5 millones de euros tras la Covid-19; MCH controla Altafit desde 2018; Portobello es propietario de la gallega Supera; Formentor tiene la mayoría en BeOne, del mismo modo que Espiga Capital ostenta el 89% de Enjoy Wellness o Torreal controla el 50,6% de GO fit.

El segundo mayor accionista de Forus es Baring. Hasta ahora, en el accionariado de Duet no había entrado ningún fondo, una circunstancia que también se da en otras de las grandes compañías del sector, como Metropolitan, DiR y DreamFit.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés