Publicidad

Así es la hoja de ruta de Eurofitness para hacer deporte de manera sostenible

La transformación sostenible es un reto que afrontan numerosas empresas, y las gestoras de instalaciones deportivas pueden jugar un papel protagonista en el camino hacia reducir el impacto medioambiental.

Eurofitness   Entrenamiento personal barcelona

La sostenibilidad en las organizaciones es una cuestión urgente y el sector del deporte no es ajeno a este reto. Prueba de ello es la sequía, que amenaza con cerrar las duchas en los centros deportivos en buena parte de Cataluña. O las elevadas temperaturas registradas en verano, que sólo permiten hacer deporte a primera hora de la mañana o a última hora del día. Cada vez son más las gestoras de instalaciones deportivas que se ponen manos a la obra con el objetivo de reducir su huella de carbono, pero también de generar una buena experiencia al cliente. “Es un enfoque necesario para seguir avanzando tanto empresarial como personalmente”, afirman desde la dirección de Eurofitness, una de las principales gestoras de equipamientos deportivos de Cataluña.

Desde el grupo aseguran que es algo que afecta tanto a la operativa de la empresa como al modo en que se ejercitan sus abonados. Es posible hacer deporte de manera sostenible, del mismo modo que la gestión de las compañías puede ser más agradable desde el punto de vista medioambiental. El punto de partida de la estrategia de sostenibilidad en Eurofitness fue en 2021, con un 2022 en que se pasó a la acción mejorando sus infraestructuras.

La compañía opera instalaciones construidas hace más de dos décadas, por lo que el reto de transformar los centros era mayor por la dificultad de aplicar las mejoras. Una de las medidas adoptadas por Eurofitness está en establecer temperaturas adaptadas al tipo de sala de entrenamiento y el uso que se le dé, con termostatos programables. Se instalaron recuperadores de calor, climatizadores y se revisó el estado del aislamiento de la red de conducción. De este modo, se mejoró la calidad del aire de sus instalaciones, una cuestión de vital importancia, aún más tras la pandemia.

Expertas como Ana Vallejo, especialista externa en dirección de proyectos y estrategia de sostenibilidad en las organizaciones, asegura que “no va sólo de mejorar la eficiencia en cuanto a los recursos, sino de conseguir que la instalación sea un espacio construido o remodelado con criterios de salud para el planeta y los usuarios”. Ello abarca desde utilizar materiales que no sean contaminantes hasta que la climatización garantice un aire saludable.

Uno de los retos es conseguir que las instalaciones sean saludables y mejorar así la experiencia del cliente 

Otros cambios mejoraron la eficiencia operativa. Se instaló un sistema de gestión integral de la instalación para que, de un vistazo y con pocos clicks, se pudieran controlar los consumos energéticos. Asimismo, se abordó el ahorro de agua con la instalación de variadores de frecuencia en las bombas de agua y grifos termostáticos, y se modificó el caudal de agua en las duchas para controlar el consumo, entre otras medidas. También se han instalado placas solares en varios de sus 18 centros, una línea en la que Eurofitness seguirá apostando, junto a la instalación de lámparas ultravioletas para optimizar los recursos hidráulicos.

Todo ello requirió una inversión de recursos, pero también ha generado un ahorro en la factura energética que se ha puesto de manifiesto en 2023 respecto a un 2022 que marcó la tasa media de inflación más elevada desde 1986. “Es un grave error creer que el coste es más importante que el beneficio común que podemos obtener al realizar estos cambios”, afirman desde la cadena. “No solo hay que esperar obtener un beneficio económico, lo que equivaldría a que esta apuesta es una moda pasajera, sino que realmente hay que estar convencido del impacto que pueden tener estas medidas”, subrayan.

 

Las campañas de concienciación, clave para lograr el objetivo de sostenibilidad

Para conseguir que la práctica deportiva sea también sostenible, el trabajo de concienciación de los abonados es primordial. En este sentido, Eurofitness ha realizado campañas en el club y mediante eventos basadas en tres pilares: el aspecto social, el medioambiental y el deportivo. “Hacemos partícipes a nuestros clientes de iniciativas, como talleres y eventos”. Es algo que también se ha traducido en los proveedores contratados, ya que Eurofitness apuesta por partners que siguen sus mismas convicciones.

Vallejo subraya la importancia de desarrollar acciones que puedan ser llevadas a cabo por los deportistas, empleados y usuarios del club. “Comunicar y hacerles partícipes permite que el proyecto de sostenibilidad se consolide e impregne a toda la organización y se logren mejores resultados favoreciendo que todas las partes se sienta cómodas durante ese proceso de transición”, afirma la experta independiente.

Publicidad

Publicidad