Publicidad

Los gimnasios BFT irrumpen en España y preparan 8 aperturas más en 2024

Body Fit Training prevé cerrar el año debut con un beneficio operativo de 60.000 euros en España. La compañía también desembarcará en los Países Nórdicos antes de dar el salto a Alemania y Países Bajos.

Álvaro Valentí, Richard Burnet y Liz Andrews

Body Fit Training aterriza en España y convierte el país en una de sus puntas de lanza de la expansión en Europa. La cadena del grupo Xponential Fitness pondrá en marcha este sábado su primer club en el país, donde planea abrir entre ocho clubes y nueve franquicias más a lo largo del año en Barcelona y en Madrid. El grueso de las aperturas se llevará a cabo en el último trimestre del año y, en una segunda fase, se espera aterrizar en Málaga.

Para su primer proyecto ha apostado por el Eixample de la capital catalana, con una inversión de entre 100.000 euros y 150.000 euros. Ese es el desembolso inicial que requiere cada club BFT, sin contar el canon de entrada a abonar por los franquiciados para hacerse con la licencia de la marca. Eso sí, la masterfranquicia que lidera la expansión en España y Portugal garantiza contar con 150 socios en el momento de la apertura, suficiente para alcanzar el break even desde el primer día de actividad, y con potencial para alcanzar hasta 350 socios para rentabilizar más la inversión.

De hecho, la cadena espera cerrar el año con 60.000 euros de beneficio operativo en España, por los 150.000 euros que prevé en 2025 y los más de 250.000 euros esperados para 2026.

“Somos exigentes en la preventa; intentamos abrir siempre en punto de equilibrio y, como mucho, estando un 20% por debajo, para que no haya estrés financiero”, afirma Álvaro Valentí, que lidera la expansión de la cadena en España.

BFT ha bajado el precio de su abono en España para adaptarse al mercado local

Él es el punto de contacto entre los franquiciados y la central, liderada por Liz Andrews, como directora general de la cadena en España y Portugal. No hay fecha de apertura prevista en el mercado luso, pero sí en los Países Nórdicos, donde BFT debutará este 2024 antes de dar el salto a Alemania y Países Bajos, que son los próximos objetivos. Ese liderazgo depende de Richard Burnet, consejero delegado de una cadena que prevé facturar entre 150 millones y 175 millones de dólares australianos (90 millones y 105 millones de euros) este mismo año. “Es un continente repleto de oportunidades”, asegura.

Burnet y Andrews afirman que el modelo de club y de negocio es replicable en cualquier mercado, si bien en España han debutado con un precio más bajo que en Reino Unido. Allí la cuota se gira cada semana y supera las 200 libras (233 euros) al mes. En cambio, en España el abono es mensual está a 109 euros. Esa es una de las pocas modificaciones que ha hecho la cadena para adaptarse al mercado español, puesto que cada día en cada club se realiza el mismo tipo de entrenamiento. “Está estandarizado para que cualquier abonado pueda acudir a cualquier club de BFT sin sentir que es distinto”, afirma Liz Andrews. La cuota da acceso a cualquiera de los 300 centros de la red.

A diferencia de otros boxes de cross-training, BFT registra todos los entrenamientos con una banda de frecuencia cardiaca y, aunque organiza clases dirigidas con 36 clientes a la vez, garantiza que al menos haya un entrenador cada 12 usuarios para que el servicio sea personalizado.

La cadena espera ganar dinero este mismo año en España

Asimismo, cada tres semanas contacta con los clientes para hacer seguimiento de sus entrenamientos y, en lugar de vender cuotas distintas en función del número de sesiones, comercializa un abono ilimitado. “No queremos poner límites al acceso en función del precio para no limitar la consecución de objetivos; esa es la mejor manera de fidelizar”, asegura Valentí. De ahí que la media de acceso por cliente sea de 4,3 veces por semana, con una media de retención de entre nueve y diez meses.

 

En busca del socio-franquiciado ideal

BFT ya opera en una decena de mercados, desde Estados Unidos hasta Australia. Su modus operandi para la expansión ha sido crecer con la venta directa de franquicias desde la central o mediante masterfranquiciados, que cumplen dos perfiles: el socio inversor, que busca expandir la marca con numerosos centros, y el socio profesional, como son entrenadores personales, que desean abrir un estudio a modo de autoempleo. “Son apasionados del fitness, están en el club full time y desean crear una comunidad de socios”, explica Burnet.

Esa es la hoja de ruta del CEO, con la que espera contar con centenares de clubes en Europa repartidos en entre cinco y diez mercados en los próximos cinco años.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad