Publicidad

A golpe de canon: las ofertas de cadenas de fitness para ganar ‘tenders’ por 140 millones en Madrid

La capital española busca gestor para los centros de Cuatro Caminos y Ricardo Damas, a cuyos concursos se ha presentado Forus por partida doble. Eductrade, favorita, ha planteado un canon anual de 650.000 euros por la gestión de uno de los complejos.

Madrid recurso

Madrid ha abierto el concurso para encontrar gestor para sus nuevos centros deportivos y el interés suscitado es tal que se han presentado ofertas económicas inéditas en la capital. El Ayuntamiento ha recibido el interés de siete compañías para operar los centros deportivos municipales de Cuatro Caminos y Ricardo Damas, con ofertas que oscilan entre 90.000 euros y 659.000 euros de canon anual, según ha podido saber 2Playbook. Los dos contratos suman una valoración de más de 140 millones de euros durante todo el periodo de la concesión, que como mucho será de 25 años.

Al concurso por la gestión del centro deportivo de Cuatro Caminos se han presentado Ebone, Eductrade, Forus y BeOne, como ya avanzó este medio. La oferta más ambiciosa desde un punto de vista económico es la de Eductrade, que plantea un canon anual de 650.000 euros, por los 400.000 euros que propone Forus, los 300.000 euros ofertados por Ebone y los 200.000 euros que ha puesto sobre la mesa BeOne.

Eductrade es, también, la compañía que ha recibido más puntuación en el informe técnico. “Presenta propuestas de estética y medioambientales innovadoras que se integra en el espacio urbano con la intención de construir una prolongación de la plaza”, valora la mesa de contratación. Esta empresa especializada en la construcción de infraestructuras ya se adjudicó los servicios deportivos de los gimnasios municipales Antonio Díaz Miguel y las Cruces, también en Madrid.

La mesa de contratación también valora el proyecto arquitectónico, la optimización del consumo energético o la distribución de espacios. Al Ayuntamiento le ha convencido de que en el programa se incluya un área de medicina deportiva y de actividades dirigidas al aire libre en la cubierta. Forus, por su parte, planteaba un espacio de coworking y una zona de fisioterapia, algo que también incorporaba la propuesta de BeOne, que tenía en cuenta un espacio de ludoteca.

Se desconoce qué empresa será la adjudicataria, pero a tenor de la puntuación en el informe de valoración por juicios de valor y las propuestas económicas de las compañías, Eductrade es la que ha presentado una oferta más atractiva por un contrato valorado en hasta 73,1 millones de euros.

En cuanto al centro deportivo Ricardo Damas, valorado en 65,4 millones de euros, han presentado oferta Forus, Duet Sports, Dos Deporte y Life Management, siendo esta última la que ya recibido mayor puntuación en el informe técnico. La compañía de origen gallego propone un canon anual de 120.000 euros, idéntico al que ha ofrecido Forus y Dos Deporte, con la diferencia de que apuesta por un plazo de concesión de 24 años, inferior al que ofrecen Dos Deporte y Duet Sports, y ligeramente superior al de Forus. Duet, por su parte, ha ofrecido un canon anual de 90.000 euros.

La pugna en este concurso va a estar entre Forus y Life Management, pues la primera ha recibido 35 puntos de valoración en el informe técnico, por los 35,5 puntos que ha obtenido la segunda. Con idéntica oferta de canon anual, está por ver qué compañía se acaba adjudicando el contrato para construir y gestionar esta instalación en función de la oferta económica que pongan sobre la mesa.

 

El parque de instalaciones deportivas de Madrid

En la capital operan 70 instalaciones deportivas municipales y 475 equipamientos deportivos básicos, que son de uso libre, como puede ser una pista de fútbol o baloncesto. De los 70 complejos públicos que requieren de abono o entrada para poder ser usados, algo más de 60 equipamientos son de gestión directa. Ahora, el consistorio ha sacado la gestión de varios equipamientos, como el centro deportivo de La Cebada o la instalación Cea Bermúdez.

A ello se suman los gimnasios de titularidad privada que operan compañías como Altafit, Basic-Fit, Metropolitan o los boxes independientes de CrossFit. En la Comunidad de Madrid operaban 432 clubes de gestión y titularidad privada, en los que se incluyen los centros municipales operados por Forus o GO fit, pero también aquellos promovidos y construidos en suelo privado. La comunidad de Madrid copaba el 25,7% de las instalaciones de los cincuenta mayores operadores en España, siendo la región que más clubes concentraba.

Publicidad

Publicidad