Publicidad

Guedan se impone a BPXport y Emtersport en el concurso valorado en 7 millones en Vizcaya

La empresa con sede en Bilbao ha presentado la oferta más atractiva al Ayuntamiento del municipio vizcaíno, que le ha adjudicado el contrato por 1,32 millones de euros al año.

piscina olimpica guedan

Guedan seguirá gestionando los centros deportivos del Ayuntamiento vizcaíno de Galdakao. La empresa con sede en Bilbao se ha impuesto a la también bilbaína Emtersport y a la gestora donostiarra de instalaciones Bpxport en un concurso por un contrato valorado en 7,8 millones de euros.

El consistorio fijaba el presupuesto máximo anual en 1,38 millones de euros, y Guedan se lo ha adjudicado por 1,32 millones de euros a cambio de hacerse cargo del servicio de coordinación, conserjería, limpieza, mantenimiento y socorrismo de las instalaciones deportivas del municipio de Galdakao, en Vizcaya.

Guedan es una empresa de gestión de centros y actividades deportivas que suma treinta años de experiencia y alrededor de cuarenta instalaciones activas. La compañía gestiona, por ejemplo, las instalaciones deportivas municipales de Bilbao, pertenecientes a Bilbao Kirolak, incluido el polideportivo Miribilla, donde juega el Bilbao Basket de la ACB. También opera las instalaciones deportivas de la Universidad de Deusto.

Con la adjudicación de este contrato, Galdakao se mantiene en la cartera de clientes de Guedan, pues la compañía ya estaba al frente de los servicios deportivos. La compañía también tiene contratos en otros municipios que han externalizado la gestión de centros y servicios deportivos, como los de Zierbena, Balmaseda o Zamudio (Vizcaya) o Berriz (Gipuzkoa).

El contrato con Galdakao incluye la gestión y los servicios deportivos, incorporando la perspectiva de género y criterios lingüísticos, de un total de seis instalaciones: los polideportivos de Urreta, Unkina y Elexalde, que cuenta con piscina y polideportivo, y algunos de ellos con gimnasio, rocódromo y canchas de pádel y squash; la zona deportiva Zuazo, con pistas de tenis, pádel y campo de fútbol de hierba artificial, así como los frontones Aperribai y Kurtzea.

Guedan es, junto a BPXport y Emtesport, uno de los principales operadores de instalaciones deportivas municipales en Euskadi, una región caracterizada por contar con un amplio parque de centros deportivos de titularidad pública. Los Ayuntamientos suelen sacar a concurso su gestión integral para derivar la dirección de los centros a empresas especializadas.

 

Euskadi, 35 millones de inversión en obra deportiva en 2021

País Vasco ha dejado de ocupar un lugar destacado en el ranking. De ser una de las regiones que más activa se mostraba en esta faceta (en 2017 lideró la lista con 105,5 millones), ha pasado a concentrar sólo el 5% de la inversión pública total en equipamientos deportivos, con jun total de 35 millones de euros. En 2012, un año de poco desembolso público, licitó proyectos por 69,9 millones de euros, el doble que, en 2021, según los datos facilitados por la patronal de la construcción Seopan.

Este importe sólo contabiliza la inversión pública y no se tienen en cuenta los proyectos desarrollados por empresas privadas, como VivaGym, Synergym y otras cadenas de gimnasios que en los últimos años han crecido a buen ritmo en esta región. A cierre de 2021, en el País Vasco operaban 79 instalaciones deportivas de gestión privada entre los principales operadores, como CrossFit y Metropolitan.

Publicidad

Publicidad